🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Celia Sánchez
Después de vencer el plazo de 36 horas concedido a la falsa psiquiatra Marilyn Cote para presentar evidencia que acreditara su situación profesional, la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación contra ella.
Por otra parte, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), del Gobierno de Puebla, clausuró definitivamente el consultorio de esta pseudo psiquiatra.
Cabe recordar que fue el 11 de noviembre cuando Marilyn Cote tenía que presentar su cédula profesional y título que acreditaran y respaldaran su especialidad en psiquiatría.
Documentos falsos, incluidos diplomas y falta de una cédula profesional, fue algo de lo que autoridades de la FGE encontraron en el cateo a la presunta falsa psiquiatra Marilyn Cote, fuentes de esta dependencia informaron que se sigue el procedimiento en espera de una posible orden de aprehensión que deberá girar un juez contra la que se decía psiquiatra, al no ser un delito grave ni en flagrancia.
MARILYN NO SE PRESENTÓ Y SE DESCONOCE SU PARADERO ACTUALMENTE
El pasado 15 de noviembre, la DPRIS y la Fiscalía colocaron nuevo sellos de clausura en el consultorio de la supuesta psiquiatra (ubicado en Torres Médicas de Angelópolis) y un nuevo citatorio para presentar sus evidencias.
Este nuevo citatorio le da a Marilyn Cote hasta el 19 de noviembre a las 5:30 horas para entregar sus títulos que acrediten su profesión.
Cabe recordar que hasta el momento se le han interpuesto cinco denuncias en su contra por aparente usurpación de funciones.
Por otra parte, la Secretaría de Salud advirtió un proceso administrativo por posibles irregularidades graves, tanto por no contar con aviso de funcionamiento, como por no tener la licencia sanitaria y la certificación académica necesaria para ofrecer sus tratamientos y servicios, además de involucrar a instituciones de salud y farmacéuticas por sus actividades de manera irregular.
SU CONSULTORIO TAMPOCO ERA LEGAL
Marilyn Cote enfrenta un plazo para demostrar que posee las credenciales necesarias para ejercer como psiquiatra en México. De no lograrlo, su consultorio en Puebla será clausurado permanentemente, y podría enfrentar arresto por haber brindado consultas y recetado medicamentos sin contar con la cédula profesional correspondiente.
IRREGULARIDADES DETECTADAS:
Su consultorio, ubicado en Torres Médicas Hospital MAC, sobre el Anillo Periférico Ecológico 3507, Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, operaba sin autorización de las autoridades sanitarias del estado.
No se presentó el aviso de funcionamiento ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Puebla (DPRIS), requisito obligatorio para cualquier médico que desee abrir un consultorio.
Según Araceli Soria Córdoba, secretaria de Salud del Estado, la operación de este espacio sólo fue descubierta después de que el caso se viralizara en redes sociales y medios de comunicación.
ACCIONES DE LAS AUTORIDADES:
El consultorio fue clausurado debido a la falta de cumplimiento con los trámites legales para su apertura.
La DPRIS subrayó que todo médico debe registrar su consultorio y cumplir con los requisitos establecidos para obtener la licencia de funcionamiento, algo que Marilyn Cote no hizo.
Mientras se realiza la investigación, el espacio permanecerá cerrado. Este caso pone de manifiesto la importancia de que los profesionales de la salud operen bajo estricta regulación para garantizar la seguridad de los pacientes y el cumplimiento de las normativas sanitarias.