🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Será prohibida la colocación de propaganda en transporte público y espectaculares
Jesús Lemus
Por mayoría de votos, se sacaron las reformas propuestas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para regular la propaganda electoral rumbo a 2021 y abatir la contaminación visual que se genera mediante la colocación de espectaculares en Puebla.
Durante la sesión extraordinaria del Congreso, la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien recriminó la urgencia con la que se avalaron ambos temas, cuando Puebla atraviesa por una crisis por Covid-19 y feminicidios, donde se requiere una partida presupuestal para hacer frente a las problemáticas.
La diputada local del PES, Nora Merino Escamilla, refutó al PAN, al señalarlos que en legislaturas pasadas con mayoría albiazul, se sacaron temas al vapor, como fue la reforma que cambió de sede para la toma de protesta de la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La propuesta y que se presentó por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, prohíbe pintar, fijar o colgar propaganda electoral de un candidato o partido político en equipamiento urbano, carretero o ferroviario.
También se detalla que los candidatos pueden ofrecer entrevistas a revistas, periódicos o libros, pero las publicaciones no se pueden imprimir para colgarse en transporte público, autobuses, camionetas de pasajeros o taxis.
Sobre el tema de la contaminación visual a través de espectaculares, se establecen las zonas adyacentes, que se entienden como áreas de 600 metros, 300 de cada lado, de carreteras federales y municipales donde se podrán colocar los anuncios publicitarios.