🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Exclusivas Puebla
Fernando Manzanilla Prieto es uno de los políticos que tuvo gran participación en Puebla hasta hace un par de años, cuando salió de la administración de Miguel Barbosa por la puerta trasera.
Tras una serie de contradicciones y versiones periodísticas que lo vinculaban con el operador de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón, para operar campañas de desprestigio contra Miguel Barbosa, Manzanilla Prieto desapareció del mapa de la política poblana.
Sin embargo, su historia de traiciones no se remonta a la administración de Miguel Barbosa, pues ya había pasado por situaciones similares con administraciones pasadas.
EL PASADO MORENOGALISTA DE MANZANILLA
Fue en 2011 que Fernando Manzanilla recibe el cargo de secretario General de Gobierno con Rafael Moreno Valle como gobernador, esto, a modo de “premio” por haber fungido como coordinador de campaña, durante 2010.
Siendo ya titular de la Secretaría General de Gobierno, se casó con la hermana de Rafael Moreno Valle, Gabriela, lo que generó roces con el entonces gobernador, mismos que lo llevaron a su renuncia 2 años más tarde, en 2013.
En ese mismo año, su acercamiento con Antonio Gali se hizo fehaciente, al quedar como su coordinador de campaña a la alcaldía de Puebla, estrechando lazos con el panista; sin embargo, serían efímeros, pues, después de ello no se supo de él hasta 2017.
SE INCORPORA A MORENA
Fue en 2017, a un año de la renovación de la gubernatura de Puebla, que se le vio a Manzanilla Prieto reaparecer en la política poblana, ahora del lado de Morena, incluso, buscando ser el candidato del partido lopezobradorista, cuando había sido anteriormente diputado federal por el Partido Encuentro Solidario (PES).
Sin embargo, luego de que la candidatura se la llevara el hoy gobernador, Miguel Barbosa, Manzanilla Prieto buscaría colocarse en el gabinete estatal, logrando llegar a la Secretaría de Gobernación como su titular.
Pese a haber logrado ese cometido, su paso por la administración morenista fue breve, estando al frente de la Secretaría por sólo 5 meses, presentando su renuncia en enero de 2020.
TRAICIÓN A MIGUEL BARBOSA
Tras su salida de la administración de Miguel Barbosa, múltiples fuentes periodísticas alertaron sobre una alianza de Manzanilla Prieto y Eukid Castañón, quien fue el principal operador de Rafael Moreno Valle y uno de los opositores del gobierno de Barbosa Huerta, para emprender campañas de desprestigio en contra del gobernador y de su propia familia.
Incluso, el gobernador fue cuestionado en su momento al respecto y comentó que, pese a todo, no iba a permitir que la Secretaría de Gobernación se convirtiera en una “super-secretaría” como lo fue en los tiempos de Moreno Valle y que tomaría cartas en el asunto.
Además, fue exhibido por la actual directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Verónica Vélez, de difundir, a través de diversos portales la noticia falsa de que el gobernador se encontraba grave de salud, información que fue desmentida al momento.
LOS ESCÁNDALOS DE MANZANILLA
Fue durante el mismo 2020, que la Secretaría de Gobernación informó que solicitó de manera formal a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el inicio de una auditoría integral a todas las áreas de esta dependencia, con el objetivo de clarificar el uso y la aplicación de los recursos públicos desde el año 2011 a la fecha, es decir, el tiempo que Manzanilla Prieto estuvo al frente, además de Diódoro Carrasco.
Además, cabe resaltar que en, junio de 2020, Bernardo Fernández Tanús, ex jefe de la oficina de Fernando Manzanilla, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por haber saqueado Casa Puebla, hecho en el que también se vio involucrado Manzanilla por la cercanía con dicho persoanje.
FERNANDO MANZANILLA Y SU INTENTO DE REAGRUPAR AL MORENOVALLISMO
Tras una serie de deslealtades, Fernando Manzanilla ha buscado reagrupar a lo que queda del morenovallismo en Puebla, esto, a través de Francisco Ramos, a quien rescató luego de su divorcio con Marina Moguel Robles, hija de Rosario Robles.
Paco Ramos recientemente fue también visto muy cercano a Ignacio Mier, quien busca rescatar a este personaje, pese a que no le pudo dar al Partido Encuentro Social el 3 por ciento, para que mantuviera su registro en Puebla en la pasada contienda electoral del 2021.
Cabe recordar que Paco Ramos surgió a la vida política al ser amigo del hijo del entonces gobernador Mario Marín Torres, Mario junior, del que se dice lo ayudó para que llegara a ser director del Instituto Poblano de la Juventud y posteriormente diputado federal por el Distrito 6 de Puebla capital.
A principios del sexenio de Enrique Peña Nieto, trabajó con Juan Carlos Lastiri Quirós, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social de México a cargo de Rosario Robles Berlanga, en donde conoció y no dudó en sacar provecho a Mariana Moguel, única hija de la entonces secretaria de la hoy extinta Sedesol, en el que volvió a cobrar notoriedad por el breve casamiento.
Otros de los episodios que lo colocó en la atención de la opinión pública fue cuando desertó del PRI, pues llegó a ser el presidente de la Fundación Colosio, pero fue en 2018 cuando se sumó a la campaña electoral de Fernando Manzanilla Prieto, convirtiéndolo en uno de los principales operadores políticos que en ese año compitió por una diputación federal bajo las siglas del PES, el partido de su amigo Hugo Erick Flores.