Sabores únicos en la Feria de la Cemita 2024
Poblanos disfrutaron diversas variedades como al pastor, chapulines, escamoles, carne enchilada, con doritos, mole o carnitas
Aldo Peña
Este lunes concluye la Feria de la Cemita en el Jardín de El Carmen, con al menos 30 expositores de este tradicional platillo poblano, en el que hubo una amplia variedad de sabores, yendo desde la tradicional poblana hasta la preparada con doritos o escamoles.
De milanesa, pata de res, carne enchilada, asada, carnitas, carne árabe, al pastor, sirloin, arrachera y hasta de chalupas y helado, fueron las cemitas que las y los poblanos pudieron disfrutar desde el viernes 19 y hasta este lunes 22 de abril en el parque El Carmen.
¿QUE TIENE LA CEMITA?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la cemita es el resultado de dos variedades de pan que, durante el Virreinato, la ciudad de Puebla entregaba como tributo a la Corona española.
Por su parte, el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana menciona que se trata de un pan blanco del que existen varias formas y texturas dependiendo de la región.
“En Puebla se prepara este pan de dos tamaños: las chicas miden unos 9 cm de diámetro por 3.5 cm de alto y son difíciles de encontrar; las regulares o grandes miden unos 12 cm de diámetro por 7 cm de alto, son las más comunes y con ellas se elaboran las llamadas cemitas compuestas”, explica.
El pan de la cemita se caracteriza por su ‘adorno’ de ajonjolí en la parte superior, “que los artesanos decoraban con flores, estrellas, animales, frases, nombres y paisajes”.
En el siglo XIX, dicha delicia se preparaba en casa y se rellenaba con papa, frijol y nopal, pero actualmente se puede elegir entre diversas carnes frías, pechuga de pollo, pierna de cerdo, milanesa; aunque, sin importar el relleno, debe llevar chile chipotle, quesillo y hojas de pápalo.