🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mario de la Rosa denuncia que a las patrullas y motocicletas les quitaron computadoras y acumuladores; sólo hay 9 policías municipales
Martín Gutiérrez
El ex edil de Amozoc, José Cruz Sánchez y sus funcionarios, prácticamente desmantelaron el Ayuntamiento y saquearon hasta el último centavo. Cargaron hasta con las tazas del baño del DIF Municipal, denunció el presidente municipal en funciones, Mario de la Rosa. Acusó que el pasado viernes no se cumplió con el proceso de entrega recepción, conforme lo marca la ley, porque nunca compareció el ex alcalde José Cruz ni sus colaboradores, quienes tenían la obligación de presentar los 35 anexos donde se desglosa la entrega del Ayuntamiento, departamento por departamento, con inventarios y estados financieros.
DEUDAS
José Cruz nunca informó en el proceso de transición que Petróleos Mexicanos (Pemex), aportó recursos al Ayuntamiento y donó 1.2 millones de pesos en emulsión asfáltica, gasolina y diésel. Hoy, la paraestatal, mediante un oficio, pide al nuevo alcalde informe cómo se utilizó este apoyo y la comprobación, pues carecen de los documentos que los respalden. Hay, además adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 1.2 millones de pesos. También le llegaron notificaciones al actual Ayuntamiento de laudos de trabajadores sindicalizados. Otra anomalía encontrada es que la pasada administración presentó facturas de bombas nuevas que se adquirieron para los pozos de agua, la cual se detectó apenas cuando se descompuso el de San Jacinto y se encontró que la bomba era vieja. SIN UN QUINTO EN BANCOS Mario de la Rosa reveló que el ex edil José Cruz le afirmó que había en cajas 7 millones de pesos para que la administración entrante arrancara sin problemas, resulta que al acudir a los bancos donde tenía el Ayuntamiento anterior las cuentas, no existe un solo peso. Por esta razón, el edil, emanado de Morena, señaló que solicitará a la Secretaría de Finanzas del Estado un préstamo para pagar las próximas quincenas a los trabajadores municipales, en tanto, cae el dinero de las participaciones.
DESMANTELADAS LAS PATRULLAS Y NO HAY ARMAMENTO
En el área de Seguridad Pública se encontraron con que, de un parque vehicular reportado de 62 unidades, sólo existen funcionando 5 patrullas, el resto de las unidades las dejaron sin batería ni computadoras, al igual que las motocicletas de los patrulleros. Tampoco han recibido el armamento de la Policía Municipal porque no se ha realizado la entrega del área y, lo peor, hubo deserción de policías en la recta final de la pasada administración. Hoy en Amozoc, sólo quedan nueve policías municipales. Al respecto, se lanzó una convocatoria de reclutamiento para nuevos elementos policiacos, a la cual se inscribieron 62 personas que están en proceso de evaluación para poder aplicarles las pruebas de confianza y ser capacitados.
NO HAY CAMIONES DE LIMPIA
Otro problema que enfrenta la nueva administración es que la anterior dejó sólo un camión de limpia y éste está descompuesto. Mario de la Rosa reveló que él y otro regidor están aportando maquinaria pesada de su propiedad para brindar el servicio y no se afecte a los habitantes. En este mismo sentido, refirió que en todas las dependencias municipales hubo saqueo de computadoras, mobiliario, incluso hasta las tazas del baño se llevaron de las oficinas del DIF Municipal.
Finalmente, el alcalde pidió a los amozoquenses mantener la confianza en las nuevas autoridades porque se resolverán, dijo, todas estas irregularidades y, dentro de las cosas positivas, adelantó que el IMSS va a construir un hospital en Amozoc y el Ayuntamiento ya está localizando el mejor terreno para la donación al instituto.