🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Diana Pimentel
Tres estudiantes de Puebla se preparan para representar a México en un Torneo Internacional de Robótica que se llevará a cabo en Rumania, donde competirán en la categoría de robots de sumo.
Los jóvenes, estudiantes de electromecánica, obtuvieron su pase después de participar por primera vez en una competencia de este tipo y conseguir el triunfo.
Su preparación incluyó alrededor de dos meses de trabajo para diseñar, construir y programar los robots, considerando aspectos como motores, llantas, baterías, materiales, dimensiones y el límite de peso establecido en la competencia.
Durante la entrevista para Exclusivas, explicaron que la preparación no sólo consiste en perfeccionar el funcionamiento de los robots, sino también en aprender a controlar los nervios durante las batallas, ya que los participantes deben manejar los equipos con precisión y tomar decisiones rápidamente.
Para su participación internacional podrán llevar los mismos robots y realizar algunas modificaciones. Sin embargo, el viaje representa nuevos retos, entre ellos cubrir hospedaje, alimentación y otros gastos, por lo que actualmente buscan apoyo y patrocinadores.
Los estudiantes agradecieron los respaldos que han recibido de autoridades y particulares, entre ellos representantes de los municipios de Atlixco y Santa Isabel Cholula.

El torneo internacional se realizará los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Rumania, donde además buscarán compartir parte de las tradiciones y cultura mexicana.
Como parte de su proyecto, también mantienen un club de robótica gratuito en Atlixco, abierto a niños, jóvenes y adultos. Las actividades se realizan los martes y jueves, de 15:00 a 19:00 horas.







