🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
La Guardia Nacional identificó al estado de Puebla como una de las zonas prioritarias dentro de los 12 estados que concentran el 80% de los robos a vehículos de carga en el país, de acuerdo con el comandante Hernán Cortés Hernández, al presentar los avances de la Estrategia Balam, implementada desde octubre de 2024.
Esta operación, desplegada en 22 tramos carreteros estratégicos del territorio nacional, ha logrado reducir en un 28% los robos a unidades de transporte de carga y aumentar en un 24% la recuperación de vehículos robados, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el caso específico del corredor carretero Puebla–Ciudad de México, se ha reforzado la presencia operativa mediante la Operación Río Frío, una extensión de la Estrategia Balam.
Este operativo involucra 164 elementos, 36 vehículos, dos drones y seis células de investigación, con el objetivo de reducir los asaltos y mejorar la seguridad vial.
A nivel nacional, el despliegue incluye 1,241 efectivos, 532 vehículos, 37 drones, cuatro helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 23 células de inteligencia.
Estas unidades operan de forma coordinada para patrullar rutas clave, realizar reconocimientos aéreos, recabar inteligencia y responder rápidamente ante incidentes delictivos.
En siete meses, se han logrado recuperar 671 vehículos robados, gracias a la articulación entre unidades de carretera, fuerzas de campo y equipos de vigilancia tecnológica.
El general Cortés destacó que esta estrategia responde a instrucciones directas de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el propósito de reducir los delitos que afectan la seguridad y economía del país.
Desde su puesta en marcha, la Estrategia Balam ha demostrado resultados concretos en la disminución del robo al transporte, especialmente en entidades como Puebla.