🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Sectores de la industria, comercio, servicio y turismo podrán operar al 30%
Dulce Gómez/ @dulcgomez
La administración estatal, que encabeza Miguel Barbosa Huerta, anuncio el Plan de Reactivación Económica en Puebla, que contempla, a partir de este 7 de agosto, la reapertura solo con el 30 por ciento, horarios preestablecidos y con las medidas sanitarias correspondientes de los sectores de la industria, construcción, servicio, comercio y turismo, no obstante, en todos los anteriores existen diversas limitaciones a fin de evitar contagios por Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, la titular de la Secretaría de Economía en la entidad, Olivia Salomón, explicó que todo el sector comercio podrá retornar de lunes a sábado, pero solo con un aforo del 30 por ciento y escalonando horarios de apertura y cierre.
En el caso de los pequeños comercios, de uno a 10 empleados dijo que el horario de servicio será de 10 a 18 horas, en tanto, las tiendas departamentales y centros comerciales podrán trabajar de 11 a 19 horas.
Al respecto, abundó que en caso de este tipo de plazas quedará prohibido el uso de áreas de descanso, así como los espacios de juegos infantiles.
Asimismo, mencionó que los establecimientos con venta de comida rápida al interior de estos lugares deberán funcionar solo con servicio para llevar o en su caso en terrazas.
Para restaurantes y cafeterías, continúa el servicio para llevar y se amplía el servicio en terrazas, patios y mesas al aire libre, también con un aforo del 30 por ciento y en horario de lunes a sábado con un cierre máximo a las 21 horas; en este caso también se permite la venta de alcohol, pero solo con alimentos.
En tanto, las loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías podrán prestar servicio en mesas, pero también con un aforo del 30 por ciento y con un horario máximo de cierre en servicio de mesa a las 21 horas.
En su caso, las peluquerías, estéticas, barberías y spa deberán funcionar con el mismo aforo del 30 por ciento, con previa cita y con un horario de 11 a 17 horas, de lunes a sábado.
Olivia Salomón también enlistó a los gimnasios y clubes deportivos como espacios que podrán reaperturar, no obstante, solo será con el aval de Protección Civil Estatal, dando cumplimiento a aforos reducidos y con horarios establecidos.
Se suman los centros religiosos, pero solo para actividades de culto ya que no se permitirán fiestas patronales ni ceremonias.
Se mantienen cerrados o suspendidos: salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, cines, balnearios, baños públicos, fiestas, museos e industria de reuniones.
“Del comportamiento social, la disciplina y la prudencia dependerá que podamos avanzar hacia un mayor aforo y el regreso a esta nueva realidad”, expuso.