🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Una mujer pierde la vida al ser arrastrada por el agua y lodazal que invadió su casa
Exclusivas Puebla
Una mujer de la tercera edad y decenas de casas derruidas que se registraron la tarde noche de este martes en el municipio de Coxcatlán, fue el saldo que dejó las torrenciales lluvias y granizada que aún persisten en la zona.
La tromba que azotó desde la tarde de este martes a la comunidad, provocó que las laderas se inundaran y empezaran a desgajar cerros, creando un alud de tierra y lodo, que fue arrastrando todo a su paso.
Además la intensa granizada, previa a la torrencial lluvia, provocó que los techos de al menos 50 viviendas se vinieran abajo, provocando que sus moradores quedaran a la intemperie, en la que decenas de familias perdieron muchas de sus propiedades personales y viviendas como tal.
Calles inundadas y atiborradas de lodo, carros arrasados por el alud que bajo con intensidad, es el panorama que dejó la intensa lluvia y granizada en esa comunidad poblana, que años atrás vivió otra tragedia con la muerte de los integrantes de dos familias.
Ahora el clima los azotó y dejo a la deriva a por lo menos unas 200 personas, que se vieron afectadas, porque sus moradas no son habitables por el momento y tienen que recurrir a un refugio temporal.
En los primeros reportes oficiales, Francisco Dionisio Romualdo, regidor de Gobernación de la Junta auxiliar, daba a conocer que justo en la colonia La Mariquilla de Calipan, es donde se presentaron loas más fuertes daños, por estar las viviendas colocadas a las faldas del cerro, provocando que éstas reporten pérdida total.
Mientras que la tragedia se ciñó con la familia de José Luis Cedillo, que al ver que le nivel de agua empezaba a subir rápido, inició con el desalojo de su vivienda, pero su madre, una mujer de 86 años de edad, aún estaba postrada en su cama, y le pidió que se quedará ahí pues la iba a cargar en un momento más.
Sin embargo, la mujer se levantó por su cuenta y al intentar salir por la puerta principal, fue arrastrada por el agua, y murió ahogada, en medio de golpes por los escombros que arrastraba el agua y alud de tierra.
Las lluvias continúan y hay temor de que la situación pueda empeorar en otras zonas de Coxcatlán. Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, y ya trabajan para darle atención a los habitantes de esta comunidad.