Recuento de la segunda semana: Septiembre 2017

Por: Rogelio Rivera

Contexto internacional:

Última revisión Entre el “trío huracanado” sobre tierras caribeñas y mexicanas, “Katia” llegó debilitado al Golfo de México tocando tierra en Tecolutla, Veracruz. Por otro lado “Irma” ha sido el fenómeno más devastador al dejar al menos 35 víctimas mortales y un gran rastro de destrucción a su paso por el Caribe comenzando con la costa norte de Cuba y alcanzando el sur de la Florida estadounidense donde se realizó una gran evacuación, actualmente parece estar degradándose de Georgia a Kentucky. En el caso de “José” parece representar otra gran amenaza desde el océano Atlántico para las costas del caribe y EUA después del paso de “Irma”, veremos qué sucede con su trayectoria. Curiosa la decisión de dar como máximo 72 horas al embajador de Corea del Norte Kim Hyong Gil en México para abandonar el país ya que pareciera más una orden proveniente de la Casa Blanca norteamericana que de la propia voluntad del actual régimen federal, una especie de servidumbre a la orden imperialista. Por supuesto el embajador no se fue en el plazo acordado y el canciller de “Troya” Videgaray hizo otra demostración de “pulcritud” desde su labor diplomática muy similar a la del presidente Donald Trump cuando renovó un año más la “Ley de Comercio con el Enemigo”, estatuto de 1917 que constituye la base del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba continuando con restricciones en viajes, inversiones y otras actividades de estadounidenses con empresas y particulares cubanos.

Contexto nacional:

Últimos acontecimientos Ahora ya con el “Frente Ciudadano por México” rumbo a 2018 conformado por los partidos PRD/PAN/MC “siempre no” estarán permitiendo la entrada “en automático” del posible “Fiscal Carnal” Raúl Cervantes Andrade, veremos qué sucede con el priismo que busca imponerlo desde el Congreso de la Unión. Así mismo, se encuentra muy trastocada la relación entre el jefe delegacional en la “Cuauhtémoc”, Ricardo Monreal Ávila quien anunció que en próximos días saldrá de las filas “morenistas” para seguir con sus aspiraciones al gobierno de la CDMX (un ciclo que está por llegar a su fin) y el líder opositor AMLO quien ya declaró…”si se queda “con el cambio” o “con el régimen de corrupción” ya que una posibilidad para el actual delegado sería integrarse al Frente Ciudadano por México desde las filas del MC. Peculiar la más reciente gira del presidente Peña por Oaxaca entre numerosas protestas principalmente desde la sección 22 de la CNTE, causa de numerosas acciones de represión oficial; sin embargo el acontecimiento más fuerte de la semana se dio con el sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter con epicentro en Tonalá, Chiapas el pasado jueves 7 de septiembre a las 23:49 horas afectando el centro y sur del país con un saldo preliminar de 61 personas fallecidas; mil 145 escuelas dañadas en 12 entidades; el derrumbe del hospital del Issste en Juchitán, Oaxaca; cientos de casas y edificios públicos dañados, así como 1.8 millones de personas sin acceso a energía eléctrica, principalmente en los estados de Chiapas y Oaxaca. Sin duda un evento inesperado con pérdidas materiales y humanas irreparables, lo curioso más allá de la tradicional solidaridad social en este tipo de eventos fueron los brotes de “rapiña” con víveres en la carretera Puebla-Orizaba además de los últimos “negocios” a raíz de los recientes damnificados por “Katia” desde Veracruz con la familia Yunes a través de su asociación “Yunete”, desde Oaxaca con la familia Murat a través del reparto de víveres y mercancías con logotipos priistas y en Chiapas con las escenas de telenovela política entre el gobernador Manuel Velasco y su esposa la actriz y cantante Anahí en sus recorridos de tipo proselitista, todo esto a raíz del temblor. A esto habría que sumar el escándalo del actual secretario de desarrollo social federal Luis Miranda Nava con sus familiares “huachicoleros” y la repentina omisión mediática a lo ocurrido en días anteriores con la famosa “Estafa maestra”.

Contexto local:

Reciente vistazo Lamentable lo ocurrido a Mara Fernanda Castilla Miranda, joven con 19 años estudiante de Ciencias Políticas de la UPAEP quien se encuentra desaparecida desde el pasado viernes 8 de septiembre después de haber abordado una unidad de la empresa Cabify, lo curioso ha sido que desde una cámara de vigilancia se observó que Mara nunca descendió de la unidad para dirigirse a su domicilio y el chofer ya declaró ante el Ministerio Público sin haber ningún tipo de responsabilidad, así mismo la empresa ha mantenido resguardando detalles de los hechos para “no entorpecer” la actividad de las autoridades en la investigación. Veremos qué sucede además de la gran campaña que se ha generado en redes sociales entre familiares y amigos para su búsqueda. Finalmente, el 11 de septiembre nos refiere algunas efemérides importantes como lo ocurrido en 1973 con la caída del presidente chileno Salvador Allende y en 2001 con los atentados terroristas en EUA teniendo como evento principal la caída de las torres gemelas en Nueva York. Hasta la próxima!!!!