Por: Rogelio Alonso Rivera

Recuento de la tercera semana: Agosto 2017

Contexto internacional:

Última revisión 

Lamentables los hechos ocurridos este pasado jueves en la ciudad de Barcelona, España donde un vehículo atropelló a decenas de personas en “las Ramblas” (emblemático paseo entre la plaza de Cataluña y el puerto antiguo en el centro de la ciudad.) donde horas después del atropello, los “Mozos de Escuadra” (policía autónoma catalana) informaron de una operación policial en el municipio de Cambrils (Provincia de Tarragona) ante otro ataque donde cuatro de los cinco sospechosos fueron abatidos por la agrupación policial. La investigación trabajó con la hipótesis de que el atentado se preparaba hace tiempo en el municipio de Alcanar, donde la víspera del ataque registró una explosión provocando premeditadamente los atentados de Barcelona y Cambrils”. El ataque de corte “terrorista” por la atribución del Estado Islámico (ISIS) dejó trece muertos y 126 heridos. Interesante la apreciación del mexicano Alfredo Jalife cuando habló de una persecución a la población árabe en vísperas del referéndum independentista catalán, además del antecedente interno (Metro de Madrid) e incidentes aledaños (Francia e Inglaterra) más por el “modo similar de operación” al hablar de “soldados externos” colaborando con la principal célula terrorista; así mismo, tocó puntos relevantes como la falta de colaboración preventiva por parte de EUA y Rusia en apoyo a Europa, producto de su intervención en Siria y de la “poco transparente” labor de inteligencia para monitorear recursos económicos y materiales del yihadismo. (Recomendable leer el último libro de Jalife “Geopolítica del yihadismo global”) Por otra parte, comenzó la primera de tres rondas desde la capital estadounidense para el proceso de reestructuración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) donde Canadá y México enviaron contingentes numerosos en materia política, diplomática y técnica; las próximas reuniones continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre. Veremos qué rumbo va tomando este crucial proceso.

Contexto nacional:

Últimos acontecimientos La semana pasada cayó una estructura metálica de 25 metros en pleno periférico de la ciudad de México, obra de la compañía llamada “Autopista urbana norte” filial del grupo español OHL, empresa predilecta del actual gobierno junto a Grupo Higa y la brasileña Odebrecht, por cierto…continúa la novela de Lozoya Austin por las “propinas” recibidas del emporio energético brasileño, se habla de un “proteccionismo oficialista” mexicano y de la presunta honestidad del “contratismo institucionalizado” en Pemex. Una “faramalla” más del “canal de las estrellas” en materia de corrupción e impunidad, de un honor trastocado a pesar de las experiencias de sanción en la escala internacional…en todos lados menos en México, y mucho menos desde la PGR, un calificativo del periodista “Astillero” queda como anillo al dedo al bautizarlo como…un acto más de “escapismo jurídico”, más sin la llegada del “expediente 6655” desde el Supremo Tribunal de Brasil. Curiosa la huelga de hambre desde prisión por parte del buen amigo Javier Duarte de Ochoa (Jadivú) como protesta a la “persecución política o cacería de brujas” desde el gobierno veracruzano encabezado por Miguel Ángel Yunes…toda una víctima redentora traída de Guatemala, el exgobernador es considerado por sí mismo un “mártir de la democracia moderna mexicana”. Veremos qué sucede. El pasado viernes inició formalmente la contienda interna que comienza el partido político “morena” por la jefatura de gobierno de la CDMX con una encuesta aplicada en domicilios y por vía telefónica para definir la candidatura para 2018, los invitados a esta fiesta fueron Claudia Sheinbaum jefa delegacional actual de Tlalpan, Ricardo Monreal delegado de la Cuauhtémoc (quien pidió y emitió su propia “encuesta espejo”), Martí Batres presidente del comité “morenista” en la capital mexicana y el actual senador Mario Delgado; será interesante el desarrollo de esta batalla.

Contexto local:

Reciente vistazo 

Rafael Moreno Valle Rosas (RMV) comenzó a “destaparse” al mencionar a todos los miembros de su grupo político que su “intención” de ser aspirante presidencial del PAN ha terminado, luego de ser consciente de no tener posibilidad alguna para lograr la postulación. Por esa razón ha decidido “atrincherarse” en Puebla, al tiempo de comunicar que la candidatura del albiazul a la gubernatura será para su propia esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, y para la alcaldía de la capital se buscará que Luis Banck Serrato repita en el cargo a través de la voluntad popular…y ya desde la trinchera estatal de morena, parece que se seguirá un rumbo similar al de sus homólogos en la capital al elegir por encuesta la próxima candidatura a la gubernatura de puebla…estaremos pendientes. Curioso que la famosa empresa responsable del “socavón” en Cuernavaca “Epccor, S. A. de C.V.”, será responsable de la rehabilitación y reforzamiento estructural del cuerpo B del Hospital General Regional 36 de San Alejandro, de acuerdo con datos publicados en el portal de compras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)…que dios nos agarre confesados!!!!…así mismo es importante revisar cómo se llevará a cabo el proyecto que se busca edificar en el bosque de Amalucan…para finalizar, el famoso eclipse solar del pasado lunes terminó siendo “muy pero muy parcial” desde la capital poblana al apenas cubrir un poco la sombra de la luna a nuestra estrella principal, por cierto…más vistosa fue la explosión originada por “Don Goyo” poco después de iniciado el fenómeno astral además de la caída de la red INFINITUM-TELMEX por casi tres horas durante la tarde. Hasta la próxima!!!!