🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
La magistratura no debe ser un espacio de privilegio ni de poder alejado de la realidad, debe ser un puente entre la ley y el pueblo
Delia Reyes
Iván Villamil Delgado, candidato a magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación Mixto del Sexto Circuito-Puebla, que corresponde al estado de Puebla, del Poder Judicial de la Federación, con más de 22 años de experiencia en Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Docencia, es agente del Ministerio Público de la Federación, están vigentes sus exámenes de control y confianza, polígrafo, psicológicos, médicos, por lo cual es apto e idóneo para el cargo.
El candidato número 33 cuenta con estudios de Maestría y Doctorado. Su identidad mixteca poblana y su compromiso con la justicia, lo hacen un perfil cercano a las realidades del pueblo.
Destacó que dentro de sus recorridos ha tenido la oportunidad de estar en las comunidades de Jalapasco, Guadalupe Sarabia, pertenecientes al municipio de Tepeyahualco, así como Libres y Ocotepec, mientras que en Puebla capital, ha mantenido el contacto con ciudadanos de San José Chapulco, Santa Rosa, Colonia Amor, San Pedro, 10 de Mayo y la Unidad Habitacional La Margarita, así como el tradicional tianguis de Los Lavaderos.
Señaló que hace campaña a puerta abierta, invitando al público en general, reiterando que ahora el pueblo es el que elegirá a través de su voto a sus nuevos juzgadores, la gente lo recibe con interés. “Tenemos la obligación de explicarles en qué consiste este proceso electoral histórico en nuestro país”.
¿QUÉ LO HACE DISTINTO DE OTRAS PROPUESTAS?
“No vengo de una élite, vengo del trabajo cotidiano en defensa de los derechos de las personas. Lo que me distingue no es sólo mi preparación, sino mi convicción, no concibo la justicia sin empatía, no creo en una ley que se aplique sin comprender las historias detrás de cada caso. He acompañado procesos complejos con un enfoque centrado en las víctimas y eso me ha formado como un servidor público, no como un funcionario.
Tengo claro que la justicia no puede seguir siendo impersonal, lenta y lejana, mi interés no es ocupar una silla, sino abrir las puertas del Poder Judicial a la gente. Mi compromiso es construir resoluciones justas, cercanas, que protejan derechos y no se escondan en tecnicismos. Puebla necesita otra forma de juzgar y estoy listo para trabajar en ella”.