🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Que haya médicos, que la atención médica sea gratuita y que no falten los medicamentos, serán prioridades del gobierno de AMLO. El proceso iniciará en 8 estados del sureste: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Huffignton Post
Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo Sistema de Salud Pública consiste en un proceso que llevará dos años y adelantó que este iniciará en ocho estados del sureste: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se va a suscribir un convenio con los estados para que la federación se haga cargo del sistema de salud, esto significa que se utilizará un fondo especial de salud para incrementar recursos y nada más en estos estados es por alrededor de 25 mil millones de pesos con el objetivo de que haya médicos, que la atención médica sea gratuita y se entreguen medicamentos también de manera gratuita y que no falten”.
Por un lado, está el Seguro (IMSS), el ISSSTE, los gobiernos estatales. Hay un presupuesto de alrededor de 90 mil millones de pesos para la compra de medicinas, de equipos, y sin embargo, no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales. Es gravísimo lo que está sucediendo. No hay atención a la gente. Por eso, con urgencia, vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional”. El mandatario federal señaló que cada seis meses se incorporarán ocho estados hasta terminar en dos años de establecer el nuevo Sistema de Salud Pública. Nadie habló y nadie se preocupó por el sistema de salud que está deshecho, fraccionado, no hay médicos, hay miles de trabajadores eventuales desde hace años”. El nuevo plan de salud del gobierno federal será presentado este viernes en Mérida, Yucatán.