🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Dulce Gómez Muñoz
Pese al conocimiento de actividades ilícitas al interior de mercados de Puebla capital, desde hace siete años no se registraban operativos en su interior, expresó la edil Claudia Rivera Vivanco, quien dijo que lo anterior ocurrió por la omisión, miedo o complicidad de anteriores administraciones.
Al preguntarle cómo actuará su gobierno respecto al tema de los “picaderos” –espacios de suministro de drogas-, la emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) agregó que este tema será abordado en la reunión que sostenga con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Puso como ejemplo que su administración en coordinación con el Gobierno Federal y el Estado ha intervenido en diferentes mercados, entre ellos Unión y Morelos, éste último donde operaba José Cristian N, alias “El Grillo”. En este sentido, la morenista no descartó que anteriores gestiones tuvieran conocimiento de cómo operaba dicho delincuente detenido el 25 de junio en la Ciudad de México.
Rivera Vivanco mencionó que es necesario optimizar los recursos y esfuerzos para fortalecer el programa de seguridad nacional y construcción de la paz implementado por el Gobierno Federal.
Agregó que, si bien es necesario llevar a cabo acciones de inteligencia para erradicar los picaderos al interior de los centros de abasto, la alcaldesa también resaltó la importancia del combate a las adicciones, toda vez que la oferta y demanda de estupefacientes genera una problemática social más amplia.
Finalmente, la edil de Puebla se comprometió a robustecer y mejorar la respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia al frente de Lourdes Rosales Martínez.