Las personas que difundan contenido sexual sin consentimiento podrán enfrentar penas de hasta 6 años de prisión de acuerdo con la Ley Olimpia

 

Con 434 votos la Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Olimpia, reformas para tipificar en todo el país la violencia digital, la violencia mediática y la violación a la intimidad sexual, ilícitos que tendrán penas de hasta 6 años de prisión y hasta 89 mil 620 pesos de multa.

Con los cambios se estableció que se podrá obligar a las plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas, a destruir las imágenes o audios relacionados con una investigación por violencia digital.

Las enmiendas se realizaron a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal, y son conocidas como Ley Olimpia por la joven de Puebla Olimpia Coral Melo, quien en 2013 fue víctima de ciberacoso por la difusión de un video sexual sin su consentimiento, pero enfrentó trabas para conseguir justicia porque esa conducta no era un delito.

En 2019, la Cámara de Diputados incorporó conceptos y avanzó en la legislación federal, pero ahora estableció la tipificación de delitos y sanciones. Tras la aprobación el asunto se remitió al Senado.

La violencia digital quedó definida como la acción dolosa mediante el uso de tecnologías de la información “por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambio y comparta imágenes, audios o videos, reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona, sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional en cualquier ámbito de su vida privada o en su propia imagen”.

También lo serán aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se incluyó el concepto de violencia mediática con el fin de que los medios de comunicación sean responsables con las imágenes, titulares y narrativas relativas a mujeres.

De manera adicional se tipificó la violación a la intimidad sexual, con penas de 3 a 6 años de prisión y una multa de quinientos a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de entre 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos.

Al Código Penal Federal se le adicionó que comete ese tipo de delito quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

Las reformas legales aprobadas fueron acompañadas por colectivos que desde la noche del miércoles acamparon y festejaron afuera de San Lázaro para apoyar los cambios, con los que se busca combatir la violencia que por diversos medios sufren las mujeres.

 

Por: Expansión Política