🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Reuters / CNN
El sospechoso de haber matado a Brian Thompson, un alto ejecutivo de UnitedHealth, fue detenido en Altoona, en el estado de Pensilvania, tras ser visto en un McDonald’s por alguien que creyó que se parecía al autor del tiroteo, informaron autoridades durante una rueda de prensa.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó la detención de una “persona de enorme interés” en relación con el asesinato del CEO de UnitedHealth, una aseguradora de salud, el cual ocurrió a la salida de un hotel del centro de Manhattan la semana pasada.
El detenido fue identificado como Luigi Mangione y es presuntamente el hombre que le disparó por la espalda a Thompson, de 50 años, cuando salía de un hotel de Manhattan la madrugada del miércoles.
Hasta ahora, la policía no ha mencionado públicamente un motivo, pero sí ha indicado que Thompson parecía haber sido atacado deliberadamente.
BALAS CONTRA EJECUTIVO DE UNITEDHEALTH TENÍAN MENSAJES
Los casquillos encontrados en el lugar de los hechos estaban grabadas las palabras “deny” (negar), “defend” (defender) y “depose” (deponer), que evocan el título de un libro crítico con el sector de los seguros publicado en 2010 y titulado Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don’t Pay Claims and What You Can Do About It (“Retrasar, negar y defender: por qué las aseguradoras no pagan y qué puedes hacer al respecto”).
El sospechoso huyó del lugar y después se dirigió en bicicleta a Central Park. Un video de vigilancia le captó saliendo del parque y tomando un taxi hasta una estación de autobuses del norte de Manhattan, donde la policía cree que tomó un autobús para huir de la ciudad.
Thompson, padre de dos hijos, era presidente ejecutivo de la unidad de seguros de UnitedHealth Group desde abril de 2021, culminando una carrera de 20 años en la empresa. Se encontraba en Nueva York para asistir a la conferencia anual de inversores de la compañía.
UN JOVEN INGENIERO PARA QUIEN EL INFAME UNABOMBER ES “UN REVOLUCIONARIO POLÍTICO”
Luigi Mangione es un ingeniero de 26 años que creció en Maryland y forma parte de una prominente familia de Baltimore, que parece haber leído el manifiesto antitecnología de 1995 escrito por el llamado Unabomber, Ted Kaczynski, un infame terrorista doméstico conocido por enviar bombas mortales por correo entre 1978 y 1995.
El sospechoso en el asesinato del CEO de UnitedHealthcare se graduó en 2020 por la Universidad de Pensilvania con una maestría y una licenciatura en ciencias de la computación y una especialización en matemáticas, dijo un portavoz de la universidad a CNN. Mangione fue miembro de la fraternidad Phi Kappa Psi, según muestran fotos publicadas en redes sociales. Un excompañero de clase, que pidió no ser identificado, lo recuerda como “un tipo totalmente normal”.
Estudió la preparatoria en la prestigiosa Escuela Gilman, una escuela solo para varones conocida como una de las instituciones privadas más exclusivas de Baltimore, y fue el mejor estudiante de su clase en 2016.
Después de graduarse, Mangione trabajó como ingeniero de software para la empresa de ventas de automóviles en línea TrueCar, según su página de LinkedIn. Su dirección más reciente estaba en Hawai, dijeron funcionarios de la policía de Nueva York.
Mangione es nieto de Nicholas Mangione, un destacado desarrollador inmobiliario de Baltimore, y su esposa, Mary C. Mangione, una filántropa que murió el año pasado. La familia Mangione es propietaria de Lorien Health Systems, una cadena de hogares de ancianos en Maryland, y Luigi fue voluntario allí en 2014, según su página de LinkedIn.
Mangione está registrado para votar en la dirección de su familia en Cockeysville, Maryland, un suburbio de Baltimore, y está registrado como no afiliado a un partido político, según el sitio web de búsqueda de registro de votantes del estado. Es primo del delegado estatal republicano de Maryland, Nino Mangione, confirmó la oficina del legislador estatal a los medios locales.
La policía dijo este lunes que, cuando los agentes detuvieron a Mangione, el sospechoso llevaba un documento de varias páginas que expresaba “mala voluntad hacia las corporaciones estadounidenses”.
En el documento se lee: “estos parásitos se lo merecían” y “pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse”, dijo un agente de policía a CNN. Las autoridades también dijeron que Mangione actuó solo y que el ataque fue autofinanciado.
Un perfil de Goodreads que parece pertenecer a Mangione muestra que, a principios de este año, informó haber leído el manifiesto escrito por el Unabomber.
”Es fácil descartarlo rápidamente y sin pensar como el manifiesto de un lunático, para evitar enfrentar algunos de los problemas incómodos que identifica. Pero es simplemente imposible ignorar cuán proféticas resultaron muchas de sus predicciones sobre la sociedad moderna”, escribió Mangione en una reseña del libro en enero. “Era un individuo violento, encarcelado con razón, que mutilaba a personas inocentes. Aunque estas acciones tienden a caracterizarse como las de un ludita loco, sin embargo, se las ve más acertadamente como las de un revolucionario político extremo”.
En su reseña también incluyó reflexiones que alguien más había compartido sobre Unabomber en un hilo de Reddit en línea, citando a un comentarista que había descrito los actos de Kaczynksi como “guerra y revolución”, diciendo que “tuvo las agallas de reconocer que la protesta pacífica no nos ha llevado absolutamente a ninguna parte” y que “‘la violencia nunca resolvió nada’ es una declaración pronunciada por cobardes y depredadores”.
En total, el perfil de Goodreads de Mangione lo muestra como leyendo o queriendo leer casi 300 libros, incluyendo un volumen sobre enfermedades mentales, una biografía del creador de la bomba atómica y el popular libro de Michael Pollan sobre la ciencia de los psicodélicos.
En Goodreads también informó haber leído o querido leer varios libros sobre cómo lidiar con el dolor crónico de espalda. Una cuenta en la plataforma de redes sociales X que parece pertenecerle presenta una foto de perfil de fondo de lo que parece una imagen de rayos X de una columna vertebral.
Las publicaciones dirigidas a la cuenta de X sugieren que algunos de los amigos de Mangione han estado tratando de ponerse en contacto con él desde principios de este año.
En julio, un usuario tuiteó a Mangione: “No he sabido de ti en meses”, instándolo a responder a la invitación para su boda. Tres meses después, otro usuario publicó: “Hola, ¿estás bien? Nadie ha sabido de ti en meses, y aparentemente tu familia te está buscando”.