🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Celia Sánchez
El actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, presentó su renuncia a nueve días de concluir la actual administración de Sergio Salomón.
Delfina Pozos Vergara la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó la renuncia del secretario de Seguridad, tras haber sido propuesto por Sergio Salomón, junto con Fredy Erazo y Adrián Rodríguez, para ser magistrados.
Entonces, Fredy Erazo Juárez y Adrián Rodríguez Perdomo se integrarán como magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, mientras que Daniel Iván Cruz irá al Tribunal de Justicia Administrativa.
Estos tres nombramientos serán aprobados en la sesión ordinaria de este jueves por el Pleno del Congreso del Estado, quienes una vez electos, permanecerán en su cargo durante los próximos 15 años.
¿Quiénes son Daniel Cruz, Fredy Erazo y Ricardo Rodríguez?
Cruz Luna fue integrante del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República (PGR), se desempeñó como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Puebla, quien también fue docente del Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En el caso de Rodríguez Perdomo, tiene licenciatura en Derecho por la BUAP y fue presidente del TEEP de enero de 2015 a diciembre de 2016, luego magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) hasta diciembre de 2022. Fue designado magistrado del citado tribunal el 10 de diciembre de 2015 para un periodo de siete años.
Respecto a Fredy Erazo, es un perfil cercano al gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier. Fue su abogado cuando el morenista se desempeñaba como senador de la República y se desempeñó también como su asesor. Intentó ser magistrado del TEEP, pero su nombramiento se cayó en enero de 2021, debido a que el Senado debió designar a una mujer en el cargo.