Forbes / Animal Político

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de las estimaciones correspondientes al Índice de Rezago Social (IRS) 2020, que incorpora indicadores como rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y activos en el hogar.

Así, el IRS clasifica a los estados, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

De acuerdo con este índice, Chiapas es la entidad que presentó mayor rezago social durante 2020, mientras que Nuevo León fue el estado con el mejor rezago.

De hecho, cuatro estados se encuentran en el rango de muy alto rezago social: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla. En contraparte, Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima son las entidades con menor rezago social.

 

Alcaldía Benito Juárez, el municipio con menor rezago social

 

De acuerdo con el Coneval, los tres municipios con menor rezago social durante 2020 fueron: Benito Juárez en la Ciudad de México, Apodaca en Nuevo León y Coacalco de Berriozábal en el Estado de México; mientras que los de mayor rezago social en ese periodo fueron: Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua, Mezquital en Durango y Del Nayar en Nayarit

El Coneval aclaró que el IRS no es una medición de pobreza, ya que no incorpora todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza debe de contemplar de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social.

“Permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel localidad, con lo que Coneval contribuye con la generación de datos para la toma de decisiones en materia de política social”, indicó en su reporte.

Agregó que es un indicador que es utilizado para el diseño de política pública que incorpora información de educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar.

“La publicación del Índice de Rezago Social (IRS) 2020 para los niveles de entidad federativa, municipio y localidad abona a los esfuerzos del Coneval por ofrecer información actualizada que muestre las diferencias en el rezago social en el país y permita identificar los territorios o regiones que requieren atención prioritaria.”, explicó.

El Coneval actúa como órgano de consulta y asesoría en materia de monitoreo y evaluación de programas sociales y de medición de la pobreza en las entidades federativas y municipios.

 

¿Qué es lo que mide el Coneval?

 

El IRS resume cuatro indicadores de carencias sociales (educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda) en un solo índice que tiene como finalidad ordenar a las unidades de observación según sus carencias sociales. El rezago social se calculó a tres niveles de agregación geográfica: estatal, municipal y localidad. No incorpora los indicadores de ingreso, seguridad social y alimentación. Permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel municipal, con lo que contribuye con la generación de información para la toma de decisiones en materia de política social, especialmente para analizar la desigualdad de coberturas sociales que subsisten en el territorio nacional.

Para esta medición, el Coneval toma en cuenta los indicadores de rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, los servicios básicos en la vivienda y los bienes del hogar a nivel estatal, municipal y de localidades.

De los 32 estados, las cuatro entidades arriba mencionadas tienen un nivel muy alto de rezago social; 4 registran un nivel alto; 6 presentan un nivel medio, 16 un nivel bajo y 4 un nivel muy bajo.

En el lado contrario, las entidades con menor rezago social son: Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.

Mientras que, a nivel municipal, de los 2 mil 469 municipios que tiene el país, 152 (que representan 6.2% del total), registran un grado muy alto de rezago social; en tanto que 677 (27.4% del total) presentaron muy bajo rezago social.

En cuanto a los municipios, los 10 que tienen un mayor rezago social son: Batopilas de Manuel Gómez Morín (Chihuahua); Mezquital (Durango); Del Nayar (Nayarit); Cochoapa el Grande (Guerrero); Mezquitic (Jalisco); Chalchihuitán y Sitalá (Chiapas); San José Tenango (Oaxaca); Urique (Chihuahua), y Mixtla de Altamirano (Veracruz).

Y las 10 demarcaciones o municipios con menor rezago social son: Benito Juárez (Ciudad de México); Apodaca (Nuevo León); Coacalco de Berriozábal (Estado de México); San Nicolás de los Garza (Nuevo León); Coyoacán y Miguel Hidalgo (CDMX); Cuautitlán (Edomex); Guadalupe (Nuevo León), así como Cuauhtémoc y Azcapotzalco (CDMX).

 

Panorama a nivel localidad

 

El Coneval indica que de las 108 mil 149 localidades que brindaron información, 7 mil 741 localidades registraron un nivel muy alto de rezago social, es decir, cerca del 7.2% del total.

n tanto que otras 19 mil 789 tienen un nivel alto de rezago y 17 mil 292 un nivel muy bajo.

El resto de las 108 mil 149 localidades tienen niveles medios o bajos de rezago.

Las localidades con el Índice de Rezago Social más alto son: El Sabino, Sinaloa; Sicochi, Chihuahua; La Guacamaya, Durango; San Jerónimo, Chiapas; Las Cruces, Nayarit; Ninguno, Jalisco; La Mesa de Papante, El Chalate, Rincón de Vinateros, El Rincón Grande, y Las Higueras, así como Mesa de Remisacachi y La Agüita, en Chihuahua.

Estos 13 lugares encabezan la lista de las 7 mil 741 que tienen un grado de rezago social muy alto.

Por otro lado, Baja California es el estado con más localidades con un nivel de rezago muy bajo, con un total de 16.

A nivel nacional solo 86 localidades reportaron el valor mínimo que las coloca en un grado de rezago social muy bajo.

 

Rezago educativo y acceso a salud

 

Los resultados del Coneval muestran los rezagos que hay en materia de salud y educación a nivel nacional.

En el caso del rezago educativo, el Coneval señala que en México hay un 29.6% de la población de 15 años y más, con la educación básica incompleta.

El 4.7% de la población de 15 años o más es analfabeta, y el 6.1% de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela.

En el tema de salud, el estudio dice que un 26.2% de población sin derechohabiencia a servicios de salud.

Y en cuanto a los bienes del hogar, el 27.2% de los hogares mexicanos no disponen de lavadora y el 12.4% no tiene refrigerador.

 

Puebla, en alto rezago

El IRS del Coneval indicó que con un grado alto de rezago social en 2020 se encontraron Hidalgo, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí, los cuales registraron ese mismo grado hace dos décadas.

En esta clasificación resalta el caso de Campeche, un estado que en 2000 tuvo un grado de rezago social alto, pero en 2020 mejoró y ahora se ubicó en grado medio de rezago en desarrollo social.

En dos décadas, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa mejoraron su desarrollo social, ya que pasaron de tener un grado medio de rezago social a un grado bajo.

En contraste, Baja California y Sonora retrocedieron en desarrollo social ya que en el año 200 tenían un grado muy bajo de rezago y para 2020 su estatus fue de bajo grado social.