🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
El Centro Educativo LUMINA comenzó su construcción este viernes 28 de agosto en la colonia San Juan Bosco de Puebla capital, con el objetivo de brindar atención educativa especializada a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual.
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, y la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, encabezaron la colocación de la primera piedra de la Escuela Distribuidores Nissan número 128, proyecto que busca ampliar las alternativas de formación y desarrollo para personas con discapacidad.
La obra será edificada en un terreno de más de 3 mil metros cuadrados, ubicado en avenida Ixtacihuatl número 3, en la colonia San Juan Bosco. La construcción y el equipamiento representan una inversión de 13 millones 500 mil pesos, financiada por la Fundación Distribuidores Nissan, con el impulso de Grupo Huerpel.
El Centro Educativo LUMINA contará con un modelo de atención basado en la neuropedagogía y diseñado para responder a las características y necesidades particulares de cada estudiante.
Durante el acto, Jesús Alejandro Cortez, director general del DIF Municipal de Puebla, explicó que el propósito es colocar a las y los alumnos en el centro del proceso educativo, mediante herramientas de aprendizaje adaptadas a sus capacidades y con el acompañamiento de especialistas y docentes.
La propuesta contempla no solamente la enseñanza correspondiente al nivel escolar de cada estudiante, sino también el desarrollo de habilidades útiles para la vida cotidiana, con la finalidad de favorecer una mayor independencia.
MariElise Budib señaló que el proyecto surgió a partir del trabajo que realiza el DIF Municipal con personas con discapacidad y de la identificación de la necesidad de complementar los procesos de rehabilitación con herramientas que permitan fortalecer el potencial y la autonomía.
El proyecto contempla seis aulas, además de dirección, bodega de insumos, sanitarios inclusivos, cooperativa, salón de usos múltiples, área para consumo de alimentos, estancia para madres y padres de familia, plaza cívica techada y áreas verdes.
También se considera la instalación de mobiliario y equipo para las actividades escolares, entre ellos mesas y sillas, pizarrones, estantes, escritorios, gabinetes, módulo de recepción y otros elementos destinados al funcionamiento del plantel.
Como parte del apoyo para la primera generación, Fundación Distribuidores Nissan realizará la donación de 90 uniformes y mochilas con útiles escolares para las y los alumnos.
José Arturo Huerta Pellico, director de Transformación de Grupo Huerpel, destacó que la Escuela Distribuidores Nissan número 128 representa la segunda construcción de este tipo que se realiza en Puebla y, al mismo tiempo, será la primera con un enfoque educativo inclusivo.
Explicó que el espacio está diseñado para que niñas, niños y jóvenes puedan aprender y desarrollarse en condiciones adecuadas para favorecer su bienestar y sus oportunidades de futuro.
El proyecto es resultado de la colaboración entre el DIF Puebla Capital y la Fundación Distribuidores Nissan, impulsada por Grupo Huerpel, además de la participación de integrantes de la sociedad civil y del sector empresarial.
A su vez, el alcalde Pepe Chedraui reconoció la participación del DIF Municipal, la fundación y las instituciones involucradas en la consolidación del proyecto, al considerar que representa una oportunidad para generar espacios seguros y adecuados para las personas con discapacidad.
Uno de los principales objetivos del Centro Educativo LUMINA será proporcionar herramientas que permitan a sus estudiantes desenvolverse con mayor independencia en diferentes ámbitos de la vida.










