🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Monserrat Reyes
Juan Carlos Fuentes, un camarógrafo del medio “Así lo Dice Puebla”, fue brutalmente agredido por al menos cinco individuos presuntamente en estado de ebriedad en plena vía pública.
El ataque ocurrió en la mañana de este martes, en las calles 2 Sur y 5 Oriente, en el centro de Puebla, a pocos metros de la Catedral.
Testigos informaron que los agresores viajaban en un vehículo particular y tras ignorar una señal de alto, colisionaron contra la puerta de una camioneta que era conducida por un hombre de la tercera edad.
Al ver el incidente, el reportero se aproximó para registrar lo ocurrido y ofrecer asistencia en caso de que alguien lo necesitara. Al notar que el fotoperiodista grababa la escena, los agresores se acercaron a él y lo golpearon violentamente para tirarlo al suelo, lo despojaron de su teléfono móvil y huyeron del lugar.
A pesar de haberse identificado como miembro de la prensa y asegurar que tenía el incidente grabado en su teléfono y cámara, los atacantes no mostraron remordimiento y continuaron con el ataque.
Los gritos del periodista alertaron a otros reporteros que estaban dentro del edificio “Tesoros de Catedral”, quienes salieron y presenciaron parte del ataque. Estos lograron captar imágenes del incidente mientras ocurría.
Al percatarse de la cercanía de la policía, los agresores intentaron ocultarse en la Catedral. Sin embargo, uno de ellos, el principal responsable, fue detenido por un oficial en el atrio, aunque se resistió al arresto y continuó caminando hacia el Zócalo. Allí, llegaron más agentes y finalmente lograron capturarlo.
Poco después, dos de los agresores pasaron nuevamente por el lugar de los hechos, fueron reconocidos por testigos y detenidos por agentes municipales. Siendo de esta manera que los objetos que le habían sido arrebatados al camarógrafo fueron recuperados por los policías que acudieron al lugar.
Juan Carlos Fuentes, quien sufrió lesiones tras ser agredido, fue atendido por paramédicos.
Este caso será gestionado por la Unidad Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Puebla.
Ante estos hechos, la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla (ASPEC) solicitó al Congreso del Estado de Puebla la aprobación de la Iniciativa de Reforma para la Protección de los Periodistas, con el fin de garantizar su seguridad y derechos.
Por su parte el Gobierno de Puebla condenó la agresión a un camarógrafo en la 2 Sur y 5 Oriente de Puebla capital.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y el respeto al ejercicio periodístico. Este tipo de actos no tienen cabida. Se dará seguimiento puntual, a través de la Fiscalía General del Estado de Puebla y áreas de la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar justicia”, destacó en redes sociales.