🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Expuso que hay hasta 400 talleres familiares dedicados a la realización de las esferas
Jesús Lemus
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Espinosa Martínez, busca que a través del Congreso del Estado de Puebla, se pueda declarar como Patrimonio Cultural Intangible, el proceso de elaboración de esferas del municipio de Chignahuapan. El representante popular por el distrito de Chignahuapan, explicó que en la región hay unos 400 talleres familiares, dedicados a la producción de esferas navideñas, situación que representa el 35 por ciento de los ingresos del municipio.
Enfatizó que a la par se detonaría la llegada de visitantes a este municipio de la Sierra Norte de Puebla, que estén interesados en conocer el proceso de producción anual de más de 80 millones de esferas. Destacó que su propuesta de lograr que la elaboración de las esferas sea Patrimonio Cultural Intangible, se planteó a través de un punto de acuerdo que se turnó a las comisiones del Poder Legislativo para su análisis respectivo. “Presentamos este exhorto para que el proceso de elaboración de esferas en Chignahuapan sea catalogado como Patrimonio Intangible de Puebla. Chignahuapan tiene el primer lugar nacional en producción de esfera (…) Esto generará más turismo y que más gente conozca el municipio, pero sobre todo, darle la importancia a los artesanos, quienes son los que hacen esta gran labor”.
Espinosa Martínez confió que los diputados de la LX Legislatura de Puebla tendrán la sensibilidad política suficiente para apoyar este exhorto y, afirmó que lograr esta denominación, sería un reconocimiento al trabajo que realizan los artesanos de Chignahuapan.