🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Se garantizará que los médicos lleguen a zonas de difícil acceso
Celia Sánchez
La doctora Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y Rodrigo Abdala Dartigues, delegado estatal de Bienestar, firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo llevar profesionales de la salud a las comunidades alejadas del estado.
En el Salón Paraninfo del Edificio Carolino, la rectora de la Máxima Casa de Estudios enfatizó la nobleza de este proyecto enfocado a la población más vulnerable y subrayó la salud como derecho fundamental al que muchos no tienen acceso por el traslado que conlleva.
“Creo que todas las instituciones que formamos a gente en el área de la salud hacemos mucho énfasis en que ellos ingresaron de esas carreras por su vocación de servicio. Y este programa les da la oportunidad a nuestros egresados de poner en práctica esa vocación, de llegar a todos los rincones, a los más alejados de nuestro estado, pero con esas ganas de ayudar a la gente”, dijo la rectora.
“Ellos son las voces que necesitamos para transmitir ese mensaje de ánimo y esperanza para los pacientes”, expresó también la rectora.
Por su parte, Rodrigo Abdala aseguró que este acuerdo permitirá que todas las regiones cuenten con servicios de salud, además de asegurar que ningún especialista se quede sin la oportunidad de ejercer en sus áreas de experiencia, enfatizó que el personal que sea contratado esté permanentemente en el territorio en cuidado de las personas que serán atendidas.
“Cada zona será atendida por alguno de los miembros que sean contratados. La idea es que este personal que sea contratado esté permanentemente en el territorio visitando a las personas que sean asignadas para atender, de manera que lo que buscamos, sobre todo para todos aquellos alumnos egresados de las distintas instituciones, es que incluso puedan tener la oportunidad de regresar a sus lugares de origen”, expresó el delegado.
Abdala enfatizó, que este convenio garantiza que los médicos lleguen a zonas en las que casi nadie accede e informó que la convocatoria estará abierta hasta el 15 de noviembre, misma que se puede revisar en la página www.bienestar.gob.mx para registrarse.
Rodrigo Abdala agradeció el apoyo de la rectora Lilia Cedillo, e informó que en estos módulos también se registrarán a las mujeres de 63 años que ingresan al nuevo programa del Gobierno Federal, quienes estarán recibiendo un apoyo en 2025, en reconocimiento a su trabajo y aporte al país.
A la firma de este convenio también asistieron representantes de otras instituciones educativas y de apoyo, como la UPAEP, la Universidad Anáhuac, la Universidad del Valle de Puebla, la Universidad de los Ángeles y la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla.