🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Jiménez Merino y el PRI no pasan de la 3a posición
Eduardo Sánchez
Si la elección a gobernador se realizara esta semana, el virtual ganador de la contienda sería el morenista, Luis Miguel Barbosa con el 65 por ciento de los votos, según información de la empresa de consultoría: Mas Data.
Por otro lado, y de acuerdo con la simulación realizada este pasado fin de semana, el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino es el peor posicionado al solo tener el 12 por ciento de los votos.
De acuerdo con el reporte de Mas Data, la encuesta se realizó de a domicilios y a un total de mil 200 personas que viven en zonas rurales y urbanas del estado de Puebla que contestaron siete preguntas con referencia al actual proceso electoral.
La primera de ellas se refiere al conocimiento que se tiene sobre los líderes políticos y en la que Luis Miguel Barbosa fue reconocido por el 77 por ciento de los encuestados; a Enrique Cárdenas lo reconoce el 35 por ciento mientras que a Alberto Jiménez Merino el 28 por ciento.
Por otro lado, en la simulación electoral para la elección a gobernador se pregunto a los encuestados ¿Por cuál partido o candidato votaría usted para gobernador del estado de Puebla?, los resultados arrojaron que el 65.2 por ciento lo haría por Barbosa; el 21.2 por ciento por Cárdenas y 12.4 por ciento por Merino.
Es importante mencionar que del total de los encuestados más del 50 por ciento podría no participar en los comicios pues solo el 39 por ciento se encuentra totalmente seguro de acudir a votar.
PRI en picada
La apuesta del partido tricolor tras los últimos fracasos en la entidad fue Alberto Jiménez Merino quien ha tenido que sobrellevar algunos problemas como la presencia de Mario Marín en su campaña, aunado a esto, es el candidato con menos votos a favor, mientras que el partido ahora es quien menos simpatizantes a conseguido.
Una de las preguntas del reporte fue: Independientemente de por quién haya votado en el pasado, ¿con cuál partido se identifica usted más? De la cual, solo el 5.4 considero al PRI como su principal opción, mientras que el PAN simpatizó con el 7.1 por ciento y Morena con el 26.6 por ciento. Cabe resaltar que el 56.6 por ciento declaro no identificarse con ninguna institución política.
Asimismo, a la pregunta ¿Por cuál partido o candidato usted JAMÁS votaría para elegir gobernador del estado de Puebla? El 30.8 por ciento eligió a Alberto Merino, siendo el porcentaje más alto en esta pregunta, esto lo convierte en el candidato con menos probabilidades de ganar de acuerdo con la casa consultora.