🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Comisiones del Congreso aprobaron el dictamen para ampliar la regulación
Exclusivas Puebla
Con el objetivo de generar mayor seguridad al interior y exterior de los lugares donde se expendan y consuman bebidas alcohólicas, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública del Congreso del Estado, aprobaron reformas a diversos ordenamientos.
A través de las reformas se precisan acciones como contar con circuito cerrado de cámaras de seguridad en el interior y exterior de los inmuebles donde se expendan y consuman bebidas alcohólicas, así como facilitar las grabaciones correspondientes a la autoridad que lo solicite, contar con servicios privados de seguridad, e incorporar un tipo penal.
En las reformas aprobadas por las y los diputados se establece la reducción del horario máximo de venta y suministro de bebidas alcohólicas, hasta las 2:30 horas; además, que el personal que presta servicios de seguridad en los establecimientos pertenezca a instituciones debidamente registradas y autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
También, se incorpora un tipo penal para sancionar a las personas que vendan, distribuyan o suministren bebidas alcohólicas sin contar con licencia o permiso, fuera de los horarios establecidos en la Ley.
El dictamen por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, de la Ley de Seguridad Privada y del Código Penal, fue integrado con la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo, así como por las propuestas de las diputadas Eliana Angélica Cervantes González, Yolanda Gámez Mendoza y Karla Rodríguez Palacios.
Previo a la votación, la diputada Yolanda Gámez Mendoza destacó la importancia de establecer el tipo penal para sancionar a quienes suministren y vendan bebidas alcohólicas fuera de la normatividad aplicable.
En tanto, el diputado Eduardo Alcántara Montiel expuso que con las reformas se obliga a los municipios a establecer los giros que van a regular y evitar las licencias o permisos temporales; además, reforzar las acciones de vigilancia al contar con videograbaciones y elementos de seguridad capacitados para llevar a cabo sus funciones.