El exalcalde de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández, fue asesinado esta tarde en un presunto intento de robo ocurrido en la ciudad de Tehuacán.

Según reportes policiacos, el exedil fue interceptado cuando tripulaba un Chevy rojo, placas M96AJP, de la Ciudad de México, por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta.

Uno de los hombres habría bajado de la moto para apuntar con un arma de fuego a Hernández, a fin de exigirle que le entregara el dinero que llevaba consigo, pero el exedil presentó resistencia y fue cuando el asaltante le disparó a quemarropa, presuntamente en tres ocasiones.

A bordo del vehículo quedó el cuerpo sin vida de Hernández, pero además 300 mil pesos que llevaba consigo, pues los delincuentes huyeron del lugar sin tomar el botín.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas de este viernes en la calle 6 Sur, entre la 3 y 1 Poniente. Al lugar llegaron paramédicos de Cruz Roja, pero ya no pudieron hacer nada, ya que el exedil había muerto.

Delfino Alfonso Hernández fue alcalde de Altepexi en el periodo 2011-2014 y actualmente se dedicaba al sector abarrotero.

Este sería el cuarto asesinato ocurrido este año que tiene como víctima a una autoridad o exautoridad municipal de Puebla.

El 9 de febrero, el regidor de Industria y Comercio del municipio de Quecholac, Jorge Hernández Jiménez, fue encontrado muerto, junto con otras tres personas, en el interior de una casa en la población de San Isidro Monterrosas, en Palmar de Bravo.

El 2 de febrero fue ejecutado a balazos Agustín Guerrero Rojas, regidor de Obra Pública del municipio de Quimixtlán, cuyo cuerpo fue localizado a bordo de su carro y en el parabrisas se dejó un mensaje que advertía: “Esto les ba a pasar a los que no paguen pizo (sic)”.

Unos días antes, el 25 de enero, el alcalde de Tepexco, Antolín Vital, fue ejecutado a balazos cuando conducía su camioneta sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros.

Aparte, en los últimos tres años del sexenio de Rafael Moreno Valle se cometieron otros cinco asesinatos de funcionarios y exfuncionarios municipales.

El 2 de agosto de 2016 fue asesinado el alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, en un supuesto asalto; mientras que el 15 de julio de ese año fue ultimado en condiciones similares Neftalí Hernández Mejía, quien fue presidente municipal en Domingo Arenas.

El 19 de abril fue emboscado Tarcisio Lorenzo Marcos, expresidente de San Felipe Xochiltepec. En mayo de 2015 fue baleado el regidor de Chignahuapan, Salvador Méndez Morales, quien era coordinador de la campaña del PRI.

En abril de 2013 fue asesinado, frente a su esposa e hijo, José René Galindo Rocha, quien en ese momento era presidente municipal en funciones de San Salvador El Verde.

 

Texto publicado originalmente en: Proceso