🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Escalinatas destruidas, basura y grafitis por todos lados
Martín Gutiérrez/@martinreportero
El santuario de la Virgen de los Remedios que se encuentra en la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula, así como el Museo Regional de Cholula son dos atractivos del Pueblo Mágico de Cholula que tienen deterioros sin atender y que dañan su imagen.
A estas construcciones, también se suma una escalinata de la Gran Pirámide de Cholula, conocida como la correspondiente al “Pocito de los Deseos”, la cual desde el año 2017 está destruida y cerrada al público por severos daños causados por las lluvias.
Es una pena que autoridades del INAH, así como la y el presidente de San Pedro y San Andrés Cholula, Paola Angón y Edmundo Tlatehui Percino, respectivamente, no muestran interés en rescatar estos sitios emblemáticos, pase a representar ingresos económicos para ambos municipios que comparten la categoría de Pueblo Mágico y, por ende, atraen la llegada de miles de visitantes durante el año.
En el caso del santuario, un tramo de su barandal frontal está fracturado y presenta grietas provocadas por los sismos anteriores que se acentuaron con los recientes.
También hay puntos de esta edificación con problemas de reblandecimiento que pueden colapsar en cualquier momento; el riesgo aumenta en cada temporada de lluvia.
En lo referente al Museo Regional de Cholula, su barda perimetral que fue construida desde inicios del siglo pasado está deteriorada, hay una parte colindante con el Parque Intermunicipal de Cholula que está apuntalada desde hace unos años, ya que está a punto de caer.
De la misma manera, es una lástima ver que otras de sus áreas están repletas de grafitis, pese a representar un espacio cultural.
Y para finalizar, la escalinata de la zona del “Pocito de los Deseos” cada vez se deteriora más por la falta de intervención y promesas sin cumplir de las autoridades de los tres niveles de gobierno.