🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Marcelo Ebrard señala que no se dará a conocer el contenido hasta que la propuesta entregada a Mike Pompeo esté en manos del Presidente de EUA
Huffignton Post
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador entregó a Mike Pompeo una propuesta de bases de entendimiento con la administración de Donald Trump en los próximos años, a partir de diciembre de este año. Así lo dio a conocer el futuro canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa en la que señaló que no se dará a conocer el contenido de la propuesta hasta que esté en manos del presidente Trump. Se trata, dijo Ebrard, de los principales cuatro campos de la relación México-EU: la renegociación del TLCAN, la perspectiva de desarrollo que se tendrá en México en los próximos años; temas de gran calado como la frontera norte o el proyecto del corredor industrial Transístmico, que comprende las zonas de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
El próximo canciller mexicano destacó que además se planteó incluir a los países de Sudamérica en un esfuerzo de desarrollo, a fin de reducir la migración ilegal y que, en el caso de México, ningún ciudadano migre por necesidad. Fue un diálogo respetuoso, cordial, abierto, de que México va a encontrar bases de entendimiento para tener una mejor relación con Estados Unidos.” “También se establece que podría haber un diálogo muy fructífero en un futuro en materia de seguridad, porque México va hacer cambios”, dijo Ebrard. Es una propuesta de bases de entendimiento, es el desarrollo y el respeto mutuo. Fue un diálogo respetuoso, cordial, abierto, de que México va a encontrar bases de entendimiento para tener una mejor relación con Estados Unidos.” Previo a la reunión, el Departamento de Estado señaló que Michael Pompeo destacaría el interés de Estados Unidos en seguir trabajando de cerca con la nueva administración y seguir fortaleciendo la relación entre México y Estados Unidos. Al terminar el encuentro que arrancó alrededor de las 13:15 horas y que concluyó a las 14:05 horas, tanto la comitiva de Estados Unidos como la de López Obrador, encabezada por Marcelo Ebrard, futuro canciller mexicano, salieron sonrientes de la casa de transición en la colonia Roma de Ciudad de México.