El presidente López Obrador fue cuestionado sobre la retención del periodista mexicano Jorge Ramos
HUFFINGTON POST/Georgina Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó meterse en problemas al ser cuestionado sobre la detención que sufrieron el periodista de Univisión Jorge Ramos Ávalos y el camarógrafo Martín Guzmán Monroy (ambos de nacionalidad mexicana) en el Palacio de Miraflores en Caracas cuando le realizaban una entrevista incomoda a Nicolás Maduro. Lo que no quiero es involucrarme en un asunto que está muy polarizado. No quiero ser candil de la calle y oscuridad en la casa, quiero primero atender nuestros asuntos, pero además apegarme a la política de principios de no intervención de autodeterminación de los pueblos”.
Sin embargo, la insistencia de los periodistas en torno a la vulnerabilidad de los mexicanos que están en Venezuela y el mensaje que mandó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el caso Jorge Ramos, llevaron al mandatario federal a tener una postura un tanto diferente. “Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica, eso sí lo puedo hacer porque nuestra Constitución habla de la solución pacífica en controversia… A eso convoco, no a la polarización, no a la confrontación, no a la manipulación, mucho menos a la violencia. Esa es mi postura, solución pacífica al conflicto mediante el diálogo y agrego algo más, para atender el asunto de la ayuda humanitaria, que se acuda a la ONU y a la Cruz Roja y que no se politice este tema, lo digo con todo respeto y termino con la frase de Juárez: nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”.
Y ratificó el mensaje de la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard. “El Gobierno de México ha presentado su protesta y preocupación al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por lo ocurrido. Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores. Nuestro país hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior”, indicó la SRE a través de un comunicado.