🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
La Universidad Iberoamericana Puebla celebró la Ceremonia de Toma de Posesión del Dr. Alejandro Guevara Sanginés como rector para el periodo 2025–2029, ante la presencia de autoridades académicas, representantes del Sistema Universitario Jesuita, del Consorcio Universitario, funcionarios públicos, integrantes de la comunidad universitaria y del sector social.
Con un mensaje cercano y emotivo, Guevara Sanginés agradeció la confianza depositada en su liderazgo:
“Hoy mi corazón se llena de alegría. Agradezco la confianza de esta noble comunidad y el cálido recibimiento que he tenido. Imaginen la enorme responsabilidad de formar a más de seis mil jóvenes y coordinar a más de mil colaboradores. Es un reto que asumimos con entusiasmo y esperanza.”
El nuevo rector delineó los ejes estratégicos que guiarán su gestión hasta 2029, orientados a fortalecer el papel de la IBERO Puebla como referente en educación superior:
- Innovación educativa y excelencia académica con pertinencia social.
- Identidad y formación ignaciana.
- Compromiso con la justicia social y la equidad.
- Internacionalización y posicionamiento estratégico.
- Sustentabilidad institucional y responsabilidad organizativa.
- Promoción de la dignidad humana y acompañamiento a los más vulnerables.
Enfatizó que la universidad debe ser un espacio para “organizar la esperanza”, retomando las palabras del Papa Francisco:
“No basta con mantener la esperanza en medio de un mundo roto; es necesario organizarla. Para ello, necesitamos cabeza para pensar, corazón para sentir y manos para actuar.”
Guevara Sanginés planteó la metáfora de la construcción de puentes como guía de su rectorado. El primero, dijo, es con uno mismo, a partir del autoconocimiento y la luz interior; el segundo, con los demás, mediante la solidaridad y el acompañamiento de los más excluidos.
“En esta universidad somos muchos, pero al mismo tiempo somos uno, compartimos una misma luz y una misión común: servir a los demás desde la formación y el compromiso social.”
Subrayó que proyectos como Casa IBERO y las prácticas profesionales en contextos solidarios serán fundamentales para mantener la cercanía con las comunidades más vulnerables.
Además, el prepósito provincial de la compañía de Jesús en México, el P. Luis Gerardo Moro Madrid, SJ dio la bienvenida al Dr. Guevara, destacando el inicio de una nueva etapa para la IBERO Puebla, comprometida con formar personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas con la transformación social.
El rector concluyó invitando a estudiantes, docentes, colaboradores y egresados a sumarse a esta misión compartida:
“Construyamos puentes, construyamos universidad y construyamos esperanza. El futuro justo y digno que la humanidad merece depende de nuestra capacidad de actuar unidos.”
Con esta toma de posesión, la IBERO Puebla inicia una nueva etapa de liderazgo ignaciano, reafirmando su compromiso con la formación de mujeres y hombres para los demás.