Huffington Post
Al cierre de 2017, las remesas (envíos de dinero) a México alcanzaron un monto histórico de 28 mil 771 millones de dólares, cifra que es 6.6 por ciento superior a 2016, cuando sumaron 26 mil 993 millones de dólares.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico) en 2016: Se efectuaron 93 mil 42 millones de operaciones; esto equivale a 2.04 por ciento más que en 2016. El monto promedio de remesa fue de 308 dólares, cantidad superior en 4.46 por ciento a tasa anual.
Con esta cifra récord, las remesas en 2017 se consolidan como una de las principales fuentes de divisas para México, que lo mantiene entre las cuatro economías receptoras de estos flujos en el mundo.
Toda América Latina
México no es el único. La política migratoria del presidente de Donald Trump impactó en el envío de remesas en toda América Latina durante el 2017, región en la que se registró un aumento de 8%, empujado por el miedo a la deportación de numerosos inmigrantes, según un estudio divulgado hoy por el centro Diálogo Interamericano.
El volumen de remesas recibidas en la región el año pasado alcanzó 75 mil millones de dólares, lo que supone una estabilización en relación con los datos de 2016, cuando el repunte fue igualmente de un 8 por ciento, para situarse en 70 mil millones de dólares.
“Más de la mitad de los inmigrantes tienen miedo de la actual retórica. Esto tiene un efecto psicológico en los emisores”, apuntó hoy en la presentación del estudio Manuel Orozco, director del programa de remesas, migración y desarrollo del citado centro de estudios con sede en Washington.
De acuerdo con los datos recopilados por Diálogo interamericano, estos son los países que más incrementaron su recepción de remesas: Colombia (15%); Haití (15%); Guatemala (14%); Honduras (13%); República Dominicana (12%); Nicaragua (11%); El Salvador (10%) Con información de Notimex y EFE.