🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
La Segob evitó emitir un juicio, pues la autoridad competente es la Fiscalía General del Estado
Lizzet Pérez
El presidente municipal de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, solicitó una licencia de 20 días para separarse del cargo, luego de que la Fiscalía General del Estado realizara cateos en varias de sus propiedades, donde aseguraron drogas, armas, cartuchos útiles y vehículos.
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que el Gobierno del Estado recibió el acta de Cabildo en la que se oficializa dicha solicitud, y aseguró que serán respetuosos del proceso que lleva a cabo la Fiscalía.
“Hay que esperar a que la Fiscalía determine el curso legal correspondiente, nosotros somos respetuosos de las investigaciones”, externó.
Al ser cuestionado sobre si el edil se encuentra en calidad de prófugo, respondió que no podía afirmarlo ni negarlo, ya que eso implicaría emitir un juicio, no obstante, agregó que les notificaron que el presidente municipal tenía problemas de salud.
Aguilar Pala explicó que, conforme a la Ley Orgánica Municipal, si la ausencia del presidente municipal no rebasa los 90 días, no se requiere nombrar a un sustituto definitivo.
En cuanto a los señalamientos en contra del edil, el funcionario reiteró que no puede emitirse ningún juicio hasta que exista una resolución judicial.
Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, también se pronunció sobre el caso: “Yo no puedo acusar ni puedo liberar, hay una investigación, conozco al presidente municipal pero no puedo afirmar ni negar nada. Lo que sí les puedo asegurar es que se debe aplicar la ley con objetividad y no se debe perseguir a nadie pero tampoco debe haber impunidad”.
Aseguró que se debe aplicar la ley con objetividad, sin que eso implique perseguir a nadie, pero sin dejar de lado la rendición de cuentas: “ni persecución, ni impunidad”.