🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que, si existe sospecha de algún acto de “influyentismo”, se presente una nueva denuncia
Expansión Política
Ante la determinación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) de archivar y no ejercer ninguna acción penal en contra de Pío López Obrador y David León por la presunta entrega y recibimiento de dinero en efectivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que, si existe sospecha de algún acto de influyentismo, se presente una nueva denuncia en torno al caso.
“Se hizo todo este escándalo porque es en contra mía, básicamente por eso. Si está mal el procedimiento legal, que se revise, si se encontró que el Ministerio Público o el juez actuó por consigna o hubo influyentismo, que se revise o que se presente una nueva denuncia. A lo mejor la señora Xóchitl Gálvez ya tiene lista una nueva denuncia, pero no tengo nada que ver absolutamente”, planteó este martes.
Este lunes la FEDE determinó no ejercer acción penal en contra del hermano del presidente y el exfuncionario del gobierno federal al determinar que no incurrieron en ningún delito electoral por el caso de los videos grabados en 2015.
En una entrevista con Expansión Política, Pío López Obrador reconoció haber recibido “aportaciones para el movimiento” de manos de David León, pero aseveró que se trataba más de “una falta” que de un delito”.
Al presidente se le preguntó qué iba a declarar ante el Ministerio Público sobre el caso de su hermano, luego de que el abogado de Pío solicitó que se le llamara ante la autoridad:
“No soy corrupto, eso iba yo a decir, cada vez que a mi me han denunciado en la historia he ido a declarar”, respondió.
El mandatario recordó que cada que ha comparecido ante una autoridad electoral ha llegado con pruebas.
“Empiezo a pedir al Ministerio Público que ponga todo lo que deseo, y como siempre acusaba con pruebas a los que me acusaban, ya el Ministerio Público no quería seguir escribiendo”, afirmó.
Para el presidente, la absolución de su hermano y de David León se dio porque el dinero que se entregó no fue para un partido político.
“Fue un recurso que se entregó para un movimiento, no era para un partido, según se ha aclarado o se ha dicho”, refirió.