🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Por: Mino D’Blanc
El maestro Juan Antonio Badillo Torre, además de ejercer su excelente labor como docente, catedrático, y en su tiempo, como Secretario de Educación Pública en el estado de Puebla, durante el Gobierno del licenciado, Manuel Bartlett Díaz, es un excelente artista de la composición musical. En su haber tiene nueve discos grabados y cantidad de obras compuestas, incluida una Ópera Rock titulada Alfa y Omega: Libertad. Durante este primer trimestre del año, acaba de editar su más reciente producción discográfica, que es precisamente la número nueve y lleva por título All Musical Instruments. Platicamos con él sobre dicho material.
MD’B: Un disco más en su vida.
JABT: Es un nuevo disco que se llama Todos los Instrumentos Musicales. En realidad es una muestra muy importante de los instrumentos que a mí más me gustan, y entonces, pensé cuál pondría en cada una de las melodías. Por ejemplo, dije: “esta puede ser tocada por un solista en piano, en violín y saxofón, etc., y también decidí hacerlo así, porque generalmente las personas no saben distinguir el timbre de los diferentes instrumentos; confunden la trompeta con el saxofón, o el oboe con el clarinete, y este disco tiene esta intención, que sepan cómo está interpretada la canción, con qué y cómo suena ese instrumento. Hay guitarra eléctrica y acústica, de las cuales, es muy fácil distinguir entre una y la otra, pero que sepan cuál es el sonido de cada una”.
MD’B: ¿Quién decidió qué instrumento iba en cada una de las melodías?
JABT: Yo los decidí. Yo compongo la música y los arreglos fantásticos son de Víctor Mendoza Teutle. En la Ópera Rock Alfa y Omega: Libertad, yo también compuse las canciones y él hizo los arreglos; estoy muy contento y agradecido con él por su excelente trabajo. Después hicimos el disco Sax in Love (Sax en Amor) y ahora este disco.
MD’B: ¿Por qué el orden de las canciones viene en orden alfabético?
JABT: Para no herir susceptibilidades, porque las canciones que llevan un nombre propio y hasta las que no lo llevan, fueron compuestas para personas que yo estimo, que yo quiero y les dediqué la canción.
MD’B: Platíquenos de cada una de las canciones.
JABT: 1.- Adison: Fue compuesta para la hija de Alberto Curiel, mi socio en Educación; él me dijo que le hiciera una canción a ella y se la compuse. 2.- Amor en Altamar: Está tocada en piano y es una canción que le hice a una pareja que se enamoró en Altamar; ella era cocinera y el chef en el mismo crucero en el que se conocieron y se enamoraron; se casaron en Puebla, y su papá de ella, me pidió que les hiciera la canción para su boda. 3.- Ana Camila: Es una nieta mía y es la única que no aparece en el disco Flores en Primavera en el que incluí una canción dedicada para cada una de mis nietas, pero ella nació después, y ahora, decidí que tuviera una melodía. 4.- Car: Es mi esposa, se llama María del Carmen Jordán y yo de cariño le digo Car; esa canción está hecha en Chello y expresa mucho de su forma de ser, de cómo platica conmigo, cuáles son sus intenciones, sus ilusiones, etc. 5.- Carolina Elizabeth: Es la hija de ocho años de un amigo mío que se llama Ramón Balderas y me pidió que le hiciera desde ahora el Vals de los 15 años de su hija; le pregunté ¿qué edad tenía? y que quería conocerla, por lo que ya la conocí y le comenté a él que mejor esa melodía fuera para su primera comunión y cuando vaya a cumplir sus 15 años le hago una más propia a su edad. 6.- Nuevo Comienzo: Es un título que le puso Víctor Mendoza por alguna razón; él quiso que se llamara esa canción así. 7.- Para Elisa Sofía: Fue compuesta para la hija de una persona que fue mi chofer; ahora ya no, pues se superó, tiene su licenciatura, tiene su Uber; él escuchaba mucho cómo trabajaba yo con las composiciones en mi casa, mientras nos ayudaba con los coches y otras cosas, y me pidió que le compusiera esta canción








