🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Por: Carolyne Rodríguez
La candidata a la Presidencia Municipal por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, se limitó a opinar respecto a la determinación del Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre si existe violencia política de género contra la candidata a la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, esto, luego de que el órgano electoral aplicara una medida cautelar al ordenar al candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, abstenerse de emitir declaraciones que fomenten la violencia al referirse a ella como “la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle”. En entrevista, luego de reunirse con integrantes del Colegio de Ingenieros, la candidata no sabía cómo responder a los cuestionamientos de la prensa referentes al tema, pese que ella, al interior de su partido, fue secretaria de Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena. “Tengo que revisar la estrategia que están comentando, hay unas expresiones que pueden clasificarse como agresivas, pero que no discriminan; la línea es muy delgada, hay muchas razones para revisar los protocolos”, dijo.
Asimismo, consideró que existe un desgaste en la política debido a la guerra sucia, por lo que subrayó que ella no caerá en provocaciones, pues los ciudadanos están cansados de ese golpeteo. “Si hiciéramos política de diferente manera, no tenemos por qué estar reinventando protocolos que garanticen la civilidad”. Rivera Vivanco, nuevamente, llamó a todos los aspirantes que buscan un puesto de elección popular a que abonen a una contienda de altura y a que jueguen limpio, pues la sociedad demanda paz. Ante la pregunta específicación sobre si apoyará a Barbosa, Rivera Vivanco respondió “le doy el apoyo a las personas que coadyuven en el desarrollo de la sociedad; si alguien se equivoca, aunque fuera de mi partido, tendré que hacérselo saber y ser crítica al respecto”.
Sí habrá debates para los aspirantes a alcaldes
Por otra parte, dijo que solicitaron uno o varios debates entre los que aspiran al mismo cargo, por lo que el Instituto Electoral del Estado ya está analizando las sedes y las fechas para la realización de los mismos. “La ley marca que cuando los candidatos hacen la solicitud se debe realizar el debate, ya solicitamos cuatro solicitudes, mi caso y los candidatos del PRI, PAN y el Verde Ecologista”, explicó.
Reunión con ingenieros
Tras reunirse con integrantes del Colegio de Ingenieros, Rivera Vivanco se comprometió a que haya cero moches y mordidas, así como a agilizar los trámites para evitar la corrupción. “No habrá más diezmo y nos comentaron que otros candidatos se han acercado para pedir ese apoyo, les dejé en claro que necesitamos obra pública de calidad a precio justo”, concluyó.








