🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El centro comercial Artz Pedregal colapsó este jueves 12 de julio. De acuerdo con las autoridades, fue planeado. Trabajadores dicen lo contrario.
Huffignton Post
Este 12 de julio, alrededor de las 11:30 horas, en Twitter comenzó a circular un par de videos e imágenes de un supuesto derrumbe en Plaza Artz Pedregal, ubicada sobre Periférico Sur —con dirección al norte—, en San Jerónimo Lídice. Pronto, esta información se confirmó y con ello, una recapitulación de accidentes que tuvo la llamada “Antara del Sur”. Desde el principio, vecinos de la colonia Jardines del Pedregal denunciaron la tala ilegal de más de 100 árboles en los jardines del trébol, aun cuando la minuta de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema) solo había autorizado la tala de 74. Dicha deforestación se sumó a los más de mil 100 especies arbóreas cortadas en el propio terreno donde se construye la plaza. Asimismo, parte de las quejas de la gente hacía referencia a que los trabajos de excavación han ocasionado daños a algunos domicilios que se ubican en predios colindantes y que la creación del centro comercial provocaría saturación vial en la zona. Los problemas continuaron, cuando el 24 de marzo del 2017, una grúa telescópica cayó sobre uno de los edificios en construcción, ocasionando daños en un edificio que ya se encontraba construido en el lugar. Pero, sin duda, el primer problema, y el cual llamó más la atención y la preocupación de los vecinos, fue cuando en noviembre de 2016, se presentó un desgajamiento por una fuga de agua lo que no solo ocasionó que la construcción se mantuviera suspendida por varios meses, sino que también generó una grieta de gran magnitud.
Pese a esto, Sordo Madaleno Arquitectos, encargados de Artz Pedregal, continuó la construcción de la plaza de cuatro niveles que tenía restaurantes, próximamente cines (Cinemex), tiendas de belleza, moda, juguetería, gimnasios y hasta un Starbucks premium. Lujo por donde se le quisiera ver. Pese a los problemas y quejas de los vecinos, Artz Pedregal abrió sus puertas a finales de marzo de 2018, pero no en su totalidad. Hasta hoy, había locales como la firma de lujo Louis Vuitton; algunas tiendas del grupo Inditex como Zara, Old Navy y Cinemex, seguían cerradas. Este jueves, todos esos problemas resurgieron cuando una parte de la plaza colapsó. Según Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, se trató de una falla estructural que deberá de ser revisada por peritos de la Procuraduría capitalina; por lo pronto, quedará suspendida toda operación en la plaza. E incluso aseguró que no hubo lesionados. HuffPost México fue al lugar de los hechos, ahí Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de CDMX, aseguró que el desplome en Artz Pedregal estaba planeado y el edificio se encontraba evacuado. Mientras seguían los trabajos de evacuación y aseguramiento de la zona, trabajadores de restaurantes como El Bajío —uno de los más afectados—, gente de limpieza y de construcción hablaron con HuffPost sobre las condiciones en el lugar. Todas están citadas bajo condición de anonimato. “Media hora antes de que colapsara (entre 11:00 y 11:30), nos pidieron desalojar el lugar porque, según, hubo un tipo de explosión”, comentó una de las trabajadoras que presenció el siniestro. “Nos evacuaron por la parte trasera de la plaza y salimos por el lado izquierdo”, expresó la señora.