🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Ignacio Badillo/Jesús Lemus
En entrevista para un medio local, Juan Pablo Cortés, representante de Morena ante el INE, aseguró que hoy presentarán una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el candidato común de los partidos PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, y del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Jiménez Merino.
Lo anterior, bajo la premisa de “violación de la veda electoral”, al dejar sus cuentas de Twitter activas. Cortés Córdova confirmó que cuentan con la información necesaria para presentar una denuncia contra Cárdenas y Merino.
“Sabíamos que era un defraudador, pero no de manera permanente”, aseveró durante la entrevista.
Ante esto, el titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, enfatizó que los candidatos al gobierno del estado de Puebla debieron cancelar cualquier promocional de su imagen o de partidos que lo nominaron a través de las redes sociales, de lo contrario representaría una posible violación a la ley, luego de que en el primer minuto de este jueves acabaron las campañas.
Aseguró que la Ley Electoral establece que en ningún medio masivo, que incluye las redes sociales, pueden realizarse mensajes con la imagen de los candidatos o partidos políticos que participan en estas votaciones.
Sin embargo destacó que para proceder en contra de algún candidato que use sus redes sociales fuera de las campañas, debe existir una denuncia ciudadana para investigar el hecho y castigarla con base en la ley.
“A través de denuncias podemos intervenir en dicho escenario, cuando dice la ley que por ningún medio se puede hacer campaña, también entran las redes sociales, debió acabar desde el primer minuto la publicidad de partidos políticos”.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, fue el único que suspendió sus redes sociales para evitar algún tipo de mensajes fuera de la ley.
En el caso particular de los candidatos del PRI, además del PAN, PRD y MC, Alberto Jiménez Merino y Enrique Cárdenas Sánchez, mantienen activas sus redes sociales.
Incluso, los dos candidatos citados emitieron últimos mensajes exactamente a las 00:00 horas de este 30 de mayo, situación que se interpretaría como una violación a la ley por el termino de las campañas.