🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Jesús Lemus
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, se victimizó en la sesión del Poder Legislativo y antes de ser removido de la Mesa directiva del Congreso, renunció al cargo por ser cómplice de los comentarios misóginos del legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Alonso Granados, quien la semana pasada calificó de mojigatas algunas representantes populares.
Antes de arrancar la sesión del Poder Legislativo, diputadas de Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES), se postraron frente a la Mesa Directiva, para recriminar los comentarios misóginos de Alonso Granados, quien también la semana pasada dijo que las mujeres deberían pensar antes de abrir las piernas para no quedar embarazadas.
Tras esta breve manifestación, el diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, arrancó la sesión e inmediatamente acusó que tras las elecciones de junio, se están tomando decisiones políticas y arbitrarias, que por eso renunciaba a la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
Después de esa postura, el resto de legisladores explotó con aplausos; incluso, otros se pararon frente a su curul y dieron la espalda a Espinosa Torres, mientras poco a poco abandonaba la sesión del Poder Legislativo.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, puntualizó que estaba justificada la remoción de los dos personajes, luego de que se caracterizaron por complicidad de cometer violencia política de género.
En el caso de José Juan Espinosa Torres, señaló que nunca respetó el reglamento interior para regular el comportamiento de Alonso Granados, además de intentar manipular datos para sacar adelante su cuenta pública 2015 de cuando fue edil de Cholula, la cual tiene un inicio de procedimiento de responsabilidades.