🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Lilian Posadas
Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM, realizaron un estudio para determinar si el atún en agua y aceite que se comercializa en México contenía otra especie adicional.
Durante la investigación lograron identificar carne de delfín en sus compuestos, después de realizar los análisis de extracción y purificación del ADN y de Reacción de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), llegaron a la conclusión de que en tres de las 15 muestras de atún, había carne de delfín.
México se encuentra en el lugar 6 en cuanto a producción de atún, con 162 mil 422 toneladas al año De acuerdo con el estudio presentado por Hernández Herbert. También, mencionó que el principal consumo de atún se hace por sus presentaciones enlatadas, en 95% de los casos; es decir que en promedio, por familia se consumen de 7 latas o 1.2 kilogramos al año, según un reporte de CONAPESCA de 2015.
“Este hallazgo evidencia un grave fraude alimentario, pues además de que la carne de delfín es un componente que no ha sido declarado en el etiquetado, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción”.
El estudio fue encabezado por el Doctor José Francisco Montiel Sosa en colaboración con Karla Vanessa Hernández Herbert, estudiante de Ingeniería en Alimentos. Los hallazgos estarían en conflicto con la Norma Oficial Mexicana 059, la cual establece al delfín como una especie “Sujeta a Protección Especial” (Pr).







