🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Lilian Posadas
El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, dijo que de acuerdo con pruebas realizadas por el Laboratorio Central de Epidemiología del IMSS, el posible caso de reinfección de COVID-19 en una residente del IMSS podría ser una infección crónica.
“No lo podemos descartar como reinfección, pero tampoco puede ser confirmado en este momento y sí es factible que sea una infección crónica que se ha reportado en otros lados. El caso de positividad prolongado, ha sido más reportado en la comunidad científica que el de reinfecciones por lo que continuamos en este proceso de investigación”, advirtió.
El caso reportado por la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica (UIMIQ), se trata de una residente de 27 años, adscrita al servicio de Medicina Interna. El especialista explicó que la primera infección de la residente del IMSS se confirmó a través de una prueba serológica, mientras que el segundo caso se confirmó mediante una prueba PCR. Esto, señaló, es importante porque la primera mide la reacción de anticuerpos, mientras que la segunda registra rastros del virus.
El director médico del IMSS aseguró que también se debe comprobar la recuperación de la paciente y que no tiene circulante el virus, así como evidenciar que nuevamente hubo otra infección, y para ello es necesario una tercera prueba positiva después del nuevo episodio.