🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Durante el quinto foro se contó con la presencia de la diputada Katy Sánchez, la cual destacó la importancia de acercar los mecanismos de participación ciudadana a la población
Exclusivas Puebla
La IBERO Puebla fue sede del Quinto Foro de Participación Social: Planeación y Presupuesto Participativos, un espacio de diálogo entre especialistas, representantes de la sociedad civil y Comunidad Universitaria sobre los retos de la participación ciudadana en Puebla.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de construir una ley de participación ciudadana que garantice mecanismos efectivos para que la población exprese sus necesidades e intervenga en la toma de decisiones públicas.
La Dra. Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana de Querétaro, compartió la experiencia de su estado en la construcción de mecanismos de participación. Señaló que esta debe reconocerse como un derecho humano que requiere la colaboración entre gobierno, academia, iniciativa privada y organizaciones sociales. Asimismo, destacó la importancia de establecer mecanismos vinculantes, dar seguimiento a los acuerdos y contemplar consecuencias para las autoridades que incumplan los compromisos adquiridos.
La funcionaria también subrayó que la participación ciudadana requiere de campañas de comunicación y procesos de formación cívica desde la infancia. Para ello, consideró fundamental garantizar derechos como la libertad de expresión, el acceso a la información y la libertad de asociación, pues estos permiten que las personas conozcan sus posibilidades de incidencia y participen de manera informada.
📌 Nota recomendada
![]() | IBERO Puebla recibe distintivo por ser Promotora de la Salud Nivel I |
El Dr. José Ojeda Bustamante, académico de la BUAP, mencionó que el ejercicio efectivo de la participación ciudadana requiere reconstruir las capacidades colectivas y fortalecer la organización comunitaria. Asimismo, resaltó que la participación no debe entenderse como una concesión del gobierno, sino como un derecho reconocido legalmente, y recordó que Puebla es una de las entidades que aún carecen de una Ley de Participación Ciudadana.
Por su parte, el Mtro. Luis Javier Moreno Benjumea, integrante de Política Colectiva, abordó la importancia de contar con un marco legal que dé sustento a distintos mecanismos de participación, como las audiencias públicas, las iniciativas ciudadanas y la contraloría social. Estas herramientas permiten establecer canales de comunicación entre la población y las instituciones, además de favorecer la vigilancia y el seguimiento de las acciones gubernamentales.
Otro de los mecanismos discutidos fue el presupuesto participativo, mediante el cual la ciudadanía puede proponer y priorizar proyectos para atender necesidades de su entorno. A partir de experiencias como la de la Ciudad de México, se planteó la posibilidad de adaptar este instrumento a las condiciones de Puebla, con procedimientos que permitan dar seguimiento a las propuestas y conocer sus resultados.
En su intervención, el Lic. Armando Pliego Ishikawa, representante del colectivo Manu Vive, A. C., hizo énfasis en la capacidad de las comunidades para organizarse y atender problemáticas cotidianas, como el deterioro de las calles y banquetas o la falta de alumbrado público.
Sin embargo, advirtió que la organización social necesita encontrar canales institucionales que permitan convertir las demandas colectivas en respuestas concretas. Por ello, resaltó la importancia de incluir a la sociedad en la elaboración de las leyes que regulan su participación.

Desde la perspectiva estudiantil, María José Macías Aponte, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática de la IBERO Puebla, destacó la necesidad de fortalecer la cultura cívica. Señaló que la existencia de herramientas jurídicas no garantiza por sí sola la participación, por lo que también es necesario promover el interés de las juventudes en los asuntos públicos y generar espacios educativos que les permitan conocer sus derechos y ejercerlos.
El encuentro contó también con la participación de la diputada por el distrito 3 de Chignahuapan, Kathya Sánchez Rodríguez, quien destacó que una ley de participación ciudadana debe ir más allá de establecer mecanismos legales: es necesario que la población los conozca y se involucre en las decisiones de sus comunidades. Asimismo, señaló que las juventudes son parte del presente de Puebla y las invitó a identificar las necesidades de su entorno y participar en su transformación, sin esperar a ocupar un cargo público.
Como antecedente de esta iniciativa, el 8 de septiembre de 2025, la IBERO Puebla encabezó una rueda de prensa junto con otras 28 organizaciones, especialistas y ciudadanos para presentar una propuesta de Ley de Participación Ciudadana en compañía de la diputada Sánchez Rodríguez. Dicho encuentro impulsó una discusión amplia sobre su aprobación.









