🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
El festival de las Carnitas inició este 30 de julio en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, donde permanecerá hasta el 2 de agosto con la participación de productores locales, actividades culturales y una expectativa de comercializar entre 22 y 23 toneladas de este platillo tradicional.
Durante la inauguración, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, destacó la importancia de impulsar las tradiciones que distinguen a las juntas auxiliares del municipio y reconoció el valor gastronómico y cultural de San Francisco Totimehuacan. Asimismo, afirmó que su administración continuará trabajando para fortalecer el desarrollo de esta comunidad y promover sus principales atractivos.
El alcalde señaló que este tipo de festivales contribuyen a fortalecer la economía local, fomentar la convivencia familiar y mantener vigente el patrimonio culinario que distingue a Puebla.
Por su parte, el diputado local José Luis Figueroa reconoció el respaldo del Gobierno Municipal para la realización de la feria y felicitó a las y los productores participantes por conservar una celebración con más de 60 años de historia, la cual se ha convertido en un referente gastronómico de la capital poblana.
Los organizadores informaron que en esta edición participan 25 productores de carnitas, quienes ofrecerán sus productos del 30 de julio al 2 de agosto en un horario de 09:00 a 19:00 horas.
Indicaron que la meta para este año es superar el registro alcanzado en la edición anterior, cuando se comercializaron alrededor de 20 toneladas, por lo que estiman vender entre 22 y 23 toneladas de carnitas durante los cuatro días del festival.
Además de la muestra gastronómica, las y los asistentes podrán disfrutar de actividades culturales, presentaciones artísticas y espacios destinados a promover el consumo local y la riqueza cultural de la junta auxiliar.







