🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
El Gobierno del Estado de Puebla informó que el inicio de 2026 presenta resultados favorables en materia de seguridad, como resultado de la aplicación de la Estrategia nacional de seguridad, la cual se ejecuta en coordinación con el Gobierno de México para proteger a la población y fortalecer la paz social.
El gobernador Alejandro Armenta señaló que en la entidad se cumplen los cuatro ejes fundamentales de esta estrategia: la atención a las causas de la violencia, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, el desarrollo de labores de inteligencia e investigación, así como la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno.
Destacó que la colaboración con instancias federales como la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha permitido avanzar en acciones concretas para salvaguardar la integridad de las y los poblanos.
📌 Nota recomendada
![]() | Pavel Gaspar destaca apertura y respeto en comparecencias del gabinete estatal |
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que del 1 al 17 de enero de 2026 se logró la detención de 257 personas, la recuperación de 163 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 56 unidades vinculadas con actividades ilícitas. Asimismo, se inhabilitaron cuatro tomas clandestinas y se recuperaron más de 99 mil litros de gas LP, además de hidrocarburos y diversas sustancias ilícitas.
El funcionario añadió que se implementó el Operativo Interestatal Puebla-Tlaxcala para reforzar la vigilancia en zonas limítrofes, con la participación de fuerzas federales y estatales, lo que derivó en el aseguramiento de unidades relacionadas con el robo y traslado ilegal de combustibles. Estas acciones también se replican en los límites con Veracruz, en tramos carreteros estratégicos.
En su intervención, la Fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, informó que de enero a diciembre de 2025 se registró una disminución en 14 delitos de alto impacto social en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que refleja la efectividad de las acciones coordinadas en materia de seguridad.
Finalmente, dio a conocer que, como resultado de órdenes de cateo en inmuebles ubicados en la zona de la 46 Poniente, se aseguraron 600 autopartes, en un operativo conjunto con elementos de fuerzas federales y estatales, reafirmando el compromiso institucional de fortalecer la seguridad y el acceso a la justicia en Puebla.
Te puede interesar: Oficial: 2do caso de sarampión en Puebla, Secretaría de Salud refuerza vigilancia epidemiológica
Oficial: 2do caso de sarampión en Puebla, Secretaría de Salud refuerza vigilancia epidemiológica











