🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, informó la puesta en marcha de programas de prevención de adicciones en BUAP, como parte de una estrategia institucional orientada al bienestar integral de la comunidad estudiantil y al fortalecimiento del acompañamiento universitario.
Durante una entrevista concedida al canal oficial TV BUAP, la titular de la Rectoría subrayó que la atención a la salud de las y los jóvenes debe priorizarse desde un enfoque preventivo, con acciones oportunas y respaldo profesional que permitan reducir conductas de riesgo.
El primer eje de esta estrategia contempla un programa integral enfocado en la prevención y atención de adicciones, el cual no solo busca inhibir el consumo inicial de sustancias, sino también brindar alternativas de orientación y tratamiento a quienes enfrentan problemas de dependencia. Esta iniciativa será operada por especialistas con experiencia en el ámbito de la salud, abarcando desde el consumo de alcohol hasta el uso de sustancias psicotrópicas.
Lilia Cedillo Ramírez destacó que la universidad tiene la responsabilidad de generar entornos seguros, en los que las y los estudiantes se sientan acompañados y respaldados por su institución durante su formación académica.
De manera complementaria, se anunció el desarrollo de un programa enfocado en reforzar la identidad universitaria, con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia entre el alumnado. Este proyecto contempla la difusión de la historia y los valores de la BUAP, promoviendo el orgullo universitario como un elemento de cohesión social y protección dentro de la comunidad.
Ambas acciones forman parte de una visión institucional que busca consolidar a la universidad como un espacio de formación académica, bienestar y desarrollo integral para sus estudiantes.










