🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Jacqueline Méndez
La transformación del sur de la capital avanza con fuerza: el Gobierno de Puebla ya construye lo que será el Centro de Bienestar Animal más grande del estado, ubicado dentro del Parque Bicentenario en San Francisco Totimehuacan. El gobernador Alejandro Armenta realizó un recorrido para supervisar la obra, que ya registra un 15 por ciento de progreso y forma parte de un plan integral de protección animal y recuperación ambiental.

El complejo ocupará 4.9 hectáreas de un terreno de siete y tendrá capacidad para atender a mil 500 seres sintientes, entre perros, gatos, caballos, burros, vacas y gallinas. Además de áreas verdes y espacios de convivencia, contará con clínica veterinaria, módulos de cuarentena, caballerizas, corrales, morgue animal y zonas diseñadas para resguardo y adopciones responsables.
Armenta destacó que este proyecto se enlaza con la creación de Fertipue, la empresa estatal-privada que transformará el lirio del lago de Valsequillo en compostas, aceites y adoquines que servirán para mejorar calles y espacios públicos. Adelantó que para finales de 2025 se prevé llegar al 30 por ciento de avance exterior y concluir en obra gris los edificios principales.

La directora del Instituto de Bienestar Animal, Michele Islas, subrayó que la infraestructura permitirá brindar atención especializada y fortalecer la defensa de los derechos de los animales, además de fomentar una cultura de adopción y participación comunitaria.
El proyecto también incluye la creación de la primera Procuraduría para la Defensa de los Seres Sintientes y un nuevo boulevard que conectará al parque, reforzando el corredor ecológico entre Flor del Bosque y el Parque Bicentenario. El gobernador aseguró que no se derribarán árboles: los claros existentes se utilizarán como laboratorios, áreas de secado y espacios para la producción de adoquines hechos con lirio, convirtiendo un problema ambiental en un recurso para la región.


















