🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Luis Kova
En entrevista exclusiva, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, y el coordinador de Operación Territorial, César Adi Sánchez, compartieron el panorama actual del partido en el estado y a nivel nacional. Afirmaron que el partido se encuentra “fuerte y organizado” de cara a los procesos políticos venideros y aseguraron que la estrategia de territorialización está rindiendo frutos.
“Estamos muy contentos, Morena va muy bien en Puebla y en todo el país. Vamos a rebasar nuestras metas de afiliación”, aseguró la presidenta estatal.
AFILIACIONES Y COMITÉS SECCIONALES: ESTRUCTURA RUMBO AL FUTURO

Con una meta nacional de 10 millones de afiliados, Morena ya alcanza los 8.5 millones. En Puebla se han registrado 350 mil afiliaciones con la mira puesta en alcanzar un millón, como lo propuso el gobernador Alejandro Armenta.
Desde el 17 de agosto comenzó la conformación de comités seccionales, una estrategia territorial que busca fortalecer la presencia del partido desde las bases. Cada domingo se realizan asambleas en todo el país, incluyendo 288 asambleas por jornada en Puebla, con el objetivo de instalar 2,904 comités seccionales en el estado.
“Este proceso es un sueño que inició desde 2011 con Andrés Manuel López Obrador. Hoy, por fin, se está haciendo realidad”, señaló Romero.
ESCUELA MUNICIPALISTA: CINCO EJES DE GOBIERNO LOCAL

Ambos dirigentes destacaron la creación de la Escuela Municipalista, una iniciativa del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Consta de cinco ejes fundamentales para los gobiernos locales: agua, drenaje, alumbrado público, pavimentación y recolección de basura.
La capacitación será extensiva no sólo a presidentes municipales, sino también a síndicos, regidores y regidoras, con el fin de fortalecer gobiernos locales con sello de la 4T.
GUERRA SUCIA Y OPOSICIÓN: “LAS PATADAS DE AHOGADO”
En cuanto al panorama político actual, Olga Romero denunció una creciente guerra sucia promovida por sectores de la oposición, tanto a nivel estatal como nacional.
“Hay intentos constantes por desinformar y desacreditar el trabajo de Morena y del gobernador Armenta. Pero la gente ya no se deja engañar. Está informada y reconoce los avances”, expresó Romero. “Estas críticas vienen de gobiernos anteriores, especialmente de los ‘azules’, que dejaron problemas estructurales como el bacheo en Puebla capital”, añadió César Adi Sánchez.
CURSOS DE FORMACIÓN Y APERTURA AL PÚBLICO

Morena también impulsa la formación política de sus militantes y simpatizantes. Este 29 de agosto en Ciudad Serdán se impartirá el curso “Derechos políticos y erradicación de la violencia política contra las mujeres”, y el 30 de septiembre en Tehuacán se desarrollará el curso “Humanismo mexicano y democracia participativa”. Ambos están abiertos al público y disponibles para registro en línea.
Sobre la salida de Néstor Camarillo del PRI, los líderes morenistas cuestionaron su papel como dirigente y legislador, señalando la falta de aportes reales al estado. “Es lamentable que haya sido un golpeador constante de nuestro movimiento, y ahora abandona a los suyos”, comentó Romero. “¿Dónde están sus propuestas?”, añadió Sánchez.
UNIDAD Y REGLAS CLARAS: NO AL NEPOTISMO, SÍ A LA DEMOCRACIA
En Morena, aseguran, hay claridad en temas como la reelección y el nepotismo. La reelección legislativa se proyecta hasta el 2030, y el partido ha legislado para que no se puedan heredar cargos públicos, ni siquiera entre familiares de hasta cuarto grado.
“El nepotismo está prohibido. No se puede heredar un cargo, ni a tu hija, ni a tu primo, ni a tu amigo”, subrayó Romero.
ALTA APROBACIÓN PRESIDENCIAL Y RESPALDO A PUEBLA
De cara al informe presidencial del 1 de septiembre, los dirigentes de Morena celebraron la alta aprobación de Claudia Sheinbaum y su relación con Puebla.
“La presidenta quiere mucho a Puebla, ha estado aquí muchas veces y ha trabajado hombro a hombro con el gobernador Armenta”, dijeron. Recordaron también que en 2012, Sheinbaum coordinó actividades del movimiento en zonas como Tehuacán y Jalpan, lo que le dio una conexión cercana con el estado.
MORENA 2025: “CON PILA… DE LITIO”
Al cierre de la conversación, cuando se les pidió describir el estado de Morena en 2025, la respuesta fue clara y con energía:
“Fuerte y organizada. Con pila… de litio”.












