🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
En la conferencia matutina encabezada por Alejandro Armenta, se informó sobre importantes avances en materia de seguridad pública para Puebla, derivados de la coordinación entre el Gobierno del Estado, el Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital destacó la colaboración interinstitucional que ha permitido obtener resultados concretos en la seguridad pública de la entidad.
Además, Pepe Tomé, coordinador general de comunicación del gobierno de Puebla, en voz de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional, detalló en la conferencia la efectividad de la estrategia Balam; según explicó, durante 330 días, esta estrategia ha permitido reducir en un 27% los delitos de robo en carreteras de transporte de carga a nivel nacional.
En particular, del 9 de julio al 26 de agosto de 2025, el robo de transporte de carga en la carretera México-Puebla disminuyó en un 50%. Además, con el Plan Cero Robos en las principales vías que conectan Puebla con Querétaro y la Ciudad de México, se han recuperado 30 vehículos, frustrado 13 robos y detenido a 18 personas relacionadas con estos delitos.
En el ámbito estatal, el Gabinete de Seguridad de Puebla y autoridades locales lograron la detención de Hualberto N., considerado objetivo prioritario y líder de un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburos en la región.
El gobernador Alejandro Armenta enfatizó que su administración trabaja para garantizar condiciones de seguridad con bienestar, siguiendo la directriz de la doctora Claudia Sheinbaum. “Lo que se ama, se cuida. Pensamos en grande”, afirmó.
Estos resultados reflejan el compromiso conjunto de los diferentes niveles de gobierno para fortalecer la seguridad y el bienestar de la ciudadanía poblana.