🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Hay largas filas en las estaciones inglesas, con compradores que pierden los nervios ante las horas de espera y terminan con riñas y golpes entre ellos
Desde el viernes hay largas filas de automóviles en varias gasolineras británicas, tras anuncio de la petrolera British Petroleum (BP) de cerrar “temporalmente” algunas de sus estaciones debido a la falta de combustible
LA INDUSTRIA del transporte en Reino Unido se ha visto impactada en los últimos meses por la escasez de conductores de vehículos de carga pesada
Infobae/BBC
Las largas filas de vehículos en gasolineras británicas continúan este martes, al igual que la frustración ciudadana que ha desembocado en peleas y discusiones, mientras los conductores de camiones del Ejército están preparados por si tuvieran que ayudar a transportar combustible a las estaciones de servicio.
Numerosos conductores llevan días provocando enormes atascos en las gasolineras, en lo que el gobierno ha denunciado como un movimiento de pánico, después de que algunos distribuidores anunciaran cierres de surtidores por falta de camioneros para llevar el combustible desde las terminales de almacenamiento.
A su vez, se reportan algunos casos de robo. Shadrack Olaloko, de Birmingham, contó al Daily Mail que le perforaron el tanque de gasolina: “Lo que hicieron estos tipos fue venir y vaciar todo mi combustible en el depósito”.
La falta de gasolina y diésel en los surtidores está resultando especialmente preocupante para la Asociación Médica Británica (MBA) que alertó hoy que sus trabajadores sanitarios “no pueden permitirse” pasarse horas esperando para llenar sus depósitos y piden al Gobierno que garantice el acceso a los trabajadores considerados esenciales.
El vicepresidente del consejo de la BMA David Wrigley señaló hoy a la emisora Times Radio que los trabajadores del sector “se suben hoy al coche nerviosos, mirando el contador de gasolina y preguntándose si tendrán suficiente para llevar a cabo su jornada laboral”.
“No podemos estar esperando dos o tres horas en una fila para llenar el depósito cuando tenemos pacientes esperando, así que pedimos al Gobierno que adopte medidas hoy, que establezca un plan y nos diga qué está pasando”, alertó.
La medida que involucra al Ejército fue adoptada el lunes por el Ejecutivo de Londres ante el agravamiento de la crisis desatada en el Reino Unido por la escasez de conductores y el pánico de los ciudadanos a quedarse sin combustible, que ha disparado la demanda.
Por orden del Gobierno, los conductores militares -que recibirán un adiestramiento de emergencia- llevarán la gasolina a las estaciones de servicio “donde más se necesite y para dar mayores garantías de que el suministro de combustible sigue siendo robusto”, según informó el Ejecutivo anoche en un comunicado.
La escasez de camioneros empezó hace meses, impulsada por la pandemia y el Brexit. El problema también afecta al abastecimiento de los supermercados, los establecimientos de comida rápida y los bares, entre otros, que informan de retrasos en las entregas y falta de algunos productos.
El Gobierno ha aprobado una prórroga en el periodo de expiración de las licencias de conductores de mercancías peligrosas -autorizados a transportar gasolina- que amplía hasta febrero de 2022 la validez de los permisos que caducaban de aquí a final de año.
Muchos señalan que la crisis de los camioneros se debe a una combinación de la pandemia de la covid-19 y el Brexit.
La primera ha hecho que miles de conductores no hayan podido realizar las pruebas para obtener sus licencias. Por el otro lado, con la salida de Reino Unido de la UE, muchos camioneros europeos han regresado a sus países de origen o decidieron hacer otras cosas.
El gobierno británico asegura no hay una escasez de combustible y que los consumidores deberían poder llenar sus tanques como de costumbre.
El Departamento de Transporte está realizando cambios para permitir que los conductores de vehículos de carga pesada puedan obtener sus licencias más rápido y se anunció que unos 150 conductores de vehículos pesados del ejército están listos para ayudar a distribuir combustible en caso de que sea necesario.
Miles de vacantes
Se estima que en Reino Unido hacen falta unos 100,000 camioneros, lo que ha tenido un impacto en la cadena de abastecimiento tanto de combustibles como de productos de consumo.
Mientras en Reino Unido no hay escasez de gasolina y diésel en las refinerías, llevarlas hasta las estaciones de servicio ha sido problemático en algunas zonas.
“Es tan simple como esto: todo lo que tenemos en Gran Bretaña viene transportado en un camión”, explicó a la BBC Rod McKenzie, de la Asociación Real de Transportistas (RHA, por sus siglas en inglés).
McKenzie señaló que hay más conductores dejando la profesión todas las semanas que integrándose a ella.
Actualmente hay un déficit de más de 100.000 conductores en Reino Unido, entre una fuerza laboral de unos 600.000, según una encuesta hecha antes de la pandemia por la RHA.
El número incluye decenas de miles de conductores de la Unión Europea que vivían y trabajan en Reino Unido.
Aun antes de la covid, se estimaba que había unos 60.000 conductores menos.
Acceso para trabajadores clave
Mientras continuan las largas filas en las gasolineras, hay cada vez más llamamientos para que los trabajadores clave, como el personal sanitario y de asistencia social, reciban acceso prioritario al combustible donde esté disponible.
El secretario de Comercio, Kwasi Kwarteng, dijo que la decisión de poner a personal del ejército en espera, lo que significa que está listo para responder a cualquier solicitud de apoyo, fue un “paso prudente y sensato”.
“Si es necesario, el despliegue de personal militar proporcionará a la cadena de suministro capacidad adicional como medida temporal para ayudar a aliviar las presiones causadas por picos en la demanda localizada de combustible”, agregó.
El gobierno también ha autorizado una extensión de las licencias de conducir especiales que permiten a los conductores transportar mercancías como combustible.