🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Reina Xochipa
Desde hace 5 años, en el municipio de Domingo Arenas, el capulín no sólo es una fruta, es motivo de orgullo, identidad y celebración y, este 2025 no será la excepción.
En entrevista con integrantes del grupo de fruticultores “Innovación al Campo”, a cargo de Teódulo Meneses, acompañados por el presidente municipal, Álvaro Botello Munive, reiteraron que en esta quinta edición de la feria del capulín, superaron la meta, pues agradecieron la asistencia de aproximadamente 4 mil visitantes.
El edil mencionó en entrevista que la intención es seguir impulsando este tipo de eventos, así como al campo, trabajar en coordinación para que se puedan tener buenos beneficios, aquí hay trabajo, en las tierras fértiles del Izta Popo, como lo señala el gobernador Alejandro Armenta, “Pensar en Grande”.
Se contó con la participación de más de 70 productores, quienes ofrecieron desde productos derivados del capulín como botanas, helado, mermeladas y licores, tamales y huesitos de diferentes sabores; habrá artesanías, conferencias y exposiciones
Con el slogan “El más sabroso del Itza-Popo”, el objetivo de esta feria es impulsar la economía local, por ello, proyectan una derrama económica de entre 600 mil y 1 millón de pesos.
Si bien, Domingo Arenas se ha consolidado como uno de los municipios líderes en la producción del capulín en Puebla, con más de 5 mil árboles distribuidos en distintos puntos de la región, pues de manera anual se cosechan alrededor de 200 toneladas de esta fruta, dando la oportunidad de un sustento para mil 500 familias.
Reconocieron el apoyo del Colegio de Postgraduados Campus Puebla, quienes han brindado capacitación a los productores, poda de árboles, control de plagas, reforestaciones.
Por lo que seguirán innovando más productos para que año con año, vengan y vean más variedad, en las próximas ediciones.