🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano/ Lizzet Pérez Vázquez
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado de Puebla reportó la detención de 48 unidades que operaban sin concesión como taxis irregulares.
Así lo confirmo durante rueda de prensa la titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio, quien comentó que se han levantado 23 denuncias formales ante la autoridad correspondiente y las restantes se encuentran en proceso.
Esta acción forma parte de una serie de operativos iniciados en diciembre pasado, con el objetivo de garantizar la legalidad y seguridad en el transporte público.
Los operativos se han concentrado principalmente en zonas con alta presencia de transporte informal, como Lomas de Angelópolis y el Periférico Ecológico.
Asimismo, Tanús Osorio, hizo un llamado a quienes ofrecen este servicio de manera ilegal, para que dejen de poner en riesgo su patrimonio, ya que además de una sanción administrativa, están incurriendo en un delito que será sancionado conforme al código penal.
Tanús Osorio recalcó que la SMT mantendrá los operativos de manera constante y no cederá ante presiones o chantajes por parte de agrupaciones o individuos que operen al margen de la ley.
Además, reiteró la importancia de que la ciudadanía utilice únicamente taxis debidamente registrados, ya que estos cumplen con las medidas mínimas de seguridad y están sujetos a supervisión por parte de la autoridad.
Recordando que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó poner orden con apego a la ley en muchas áreas donde se cometían “abusos” en la vía pública.
RUTA 4 Y MOVILIDAD EN ANGELÓPOLIS
Por otro lado, con relación con la movilidad en Lomas de Angelópolis, la secretaria informó que la Línea 4 del sistema RUTA continuará operando con normalidad para garantizar el transporte de trabajadores y residentes, tras la salida de unidades piratas en la zona.
En este sentido, aclaró que el transporte en esa zona, denominado “Movilomas”, no es pirata, sino que se trata de un medio privado operado por la administración de los fraccionamientos de Lomas de Angelópolis.
Con estas acciones, la SMT reafirma su compromiso de actuar con apego a la ley para mejorar el sistema de movilidad en Puebla, eliminar abusos y proteger la integridad de los usuarios del transporte público.