🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Lizzet Pérez Vázquez
Este 23 de abril, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SEDETRA) y el Fideicomiso Para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), a fin de que las MiPyMEs tengan un ahorro.
El convenio, signado por el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, y el gerente regional del FIDE en Puebla, José Delfino Jiménez Ramírez, impulsará la adopción de ecotecnologías para las empresas poblanas, creando un alto impacto económico y ambiental en el estado.
Se dio a conocer que el programa Eco-Crédito empresarial masivo, que opera el FIDE, con el apoyo de la Secretaría de Energía, ha contribuido a evitar 130 mil 750 toneladas de dióxido de carbono, por lo que se ha convertido en un aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas para reducir el consumo de energía.
Se espera que en esta primera etapa se destine una bolsa de 30 millones de pesos, para la adquisición de equipos que consuman menos energía, dicho crédito para las MiPyMEs van de los 50 mil pesos, hasta 900 mil.
José Delfino, detalló que los montos a asignar a las MiPymes van de los 50 mil pesos y hasta 900 mil pesos, aunque si se trata de una cadena comercial podría llegar a obtener hasta 2 millones de pesos, siempre y cuando sean óptimas para ello, conforme a la evaluación que se hace.
Cabe señalar que de 10 solicitudes recibidas por parte de las empresas, únicamente se aceptan tres, esto debido a que mayoritariamente operan bajo la irregularidad.
Es de destacar que las MiPyMES poblanas recibirán un incentivo del 10% de descuento anuales en energía eléctrica, aplicable a todas las energías seleccionadas, por lo que la firma del convenio entre la secretaria de desarrollo económico y trabajo con el fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, permitirá un ahorro.